El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió citar a una audiencia de revisión de las medidas cautelares de Antonio Jalaff Sanz ante la petición del fiscal Juan Pablo Araya y de dos querellantes por incumplir la madrugada del 31 de diciembre su arresto domiciliario nocturno en su residencia en la ciudad de Pucón, en la región de La Araucanía.
El tribunal citó a al imputado, su defensor -el abogado Leonardo Battaglia-, la Fiscalía y los querellantes para debatir el informe N°35 de la 4° Comisaría de Villarrica, firmado por el mayor Gerard Salazar Monsalve, comisario de esta repartición policial. Este informó el 4 de enero que el empresario, ex dueño del Grupo Patio, no abrió la puerta de su domicilio en Condominio Candelaria, ni tampoco respondió su teléfono celular a las 02:25 horas del miércoles 31 de diciembre de 2025.
El 4° Juzgado, por resolución de la jueza Carolina Araya fijó la audiencia para el mediodía del lunes 26 de enero próximo.
Jalaff desde septiembre había conseguido irse por unos días a Pucón en el extenso feriado de Fiestas Patrias y luego, en diciembre, cambió definitivamente su domicilio al exclusivo lugar de la comuna sureña.
Lea también: Caso Audios: Antonio Jalaff consiguió pasar Fiestas Patrias en Pucón
En todo caso, su defensor envió el pasado martes 6 de enero un “téngase presente” para justificar el incumplimiento de su arresto domiciliario nocturno ante el personal de Carabineros, el que en la misma resolución de la jueza Araya, se adjuntó e incorporó como antecedente para el debate que se dará el lunes 26 próximo.
Jalaff desde agosto del año pasado está imputado como autor del delito de administración desleal y la arista Parque Capital en la misma causa de origen, es decir, Factop, la que ya se había agrupado a la arista Audio, en donde se indagó originalmente la grabación de la ya reconocida reunión en la que participaba Luis Hermosilla y en la que hablaba de presuntos pagos de sobornos a funcionarios públicos.
DANIEL SAUER A REÑACA
En la misma resolución, dictada este miércoles 7 de enero, la jueza Araya autorizó a uno de los principales imputados en la causa, Daniel Sauer Adlerstein, para que entre los días 15 al 27 de enero -ambas fechas inclusive- pueda cumplir su arresto domiciliario total en un departamento de Lomas de Cochoa, en el balneario de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar.
El empresario está imputado por los delitos de captación ilegal de millonarios fondos, estafa, lavado de activos y soborno.
Su defensor, el abogado Octavio Sufán, pidió este cambio de domicilio temporal del ex dueño de Factop argumentando que Jalaff y otros imputados en la casusa “han hecho idénticas presentaciones, solicitando la modificación temporal de su domicilio por fines vacacionales”.
Asimismo, acotó en su escrito que “se trata de un período acotado de sólo 12 días corridos”, donde además “no existen actos del procedimiento (causa penal) que requieran la presencia de mi representado en ese período de tiempo”.
Sufán agregó que “el grupo familiar de mi representado, compuesto por su mujer e hijos, se encontrarán en dicho lugar en las fechas antes indicadas, por lo que la petición que nos ocupa obedece a la necesidad de poder compartir con ellos durante esos días”.
Concluyó que Sauer “cumplió un extenso período en prisión preventiva y luego bajo el régimen de arresto domiciliario total, que ha cumplido a cabalidad, lo que por cierto produce un natural menoscabo en la integridad psíquica de cualquier persona.”
LEONARDA VILLALOBOS AL MÉDICO
Por último, en la resolución de ayer de la jueza Araya se lee que también autorizó a la abogada María Leonarda Villalobos para que pueda este viernes 9 de enero “asistir a controles médicos” entre las 09:00 y 20:00 horas en la comuna de Concón, pidiendo informar a la 53° Comisaría de Lo Barnechea sobre esta autorización.
También, y a petición del Consejo de Defensa del Estado, el tribunal dio por cerrado el caso para los dos exfuncionarios del Servicio de Impuestos Internos, SII, descubiertos recibiendo coimas de Villalobos, como también el padre de Sauer, quienes son los tres primeros condenados en la causa en juicios abreviados de finales del año pasado.
Así en el dictamen, la jueza Araya señala “certifíquese por quien corresponda la sentencia dictada con fecha 21 de octubre de 2025, en contra del imputado RENATO ROBLES ITURRIAGA, y la sentencia dictada con fecha 24 de noviembre de 2025, en contra de los imputados PATRICIO IGNACIO MEJIAS ESPARZA y ALBERTO SAUER ROSENWASSER, se encuentran firmes y ejecutoriadas. Pasen los antecedentes a la Unidad de Cumplimiento, a fin de resolver la petición de copia de sentencias y de sus respectivos certificados de ejecutoria».







