La Primera Sala de la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de arresto domiciliario total y ordenó el regreso a prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla.
Lea También: Luis Hermosilla vuelve a la cárcel tras fallo de la Corte de Apelaciones
A su ingreso al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para volver a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, el abogado Luis Hermosilla acusó al Ministerio Público de vulnerar sus derechos, manipular las investigaciones y de presionar a los imputados para obtener resultados.
El abogado, formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por una serie de delitos de corrupción en el marco del denominado Caso Audios, esgrimió graves acusaciones al ente persecutor, principalmente a la entidad que lidera la indagatoria en su contra.
«Yo como abogado respeto profundamente las decisiones del Poder Judicial, tanto las que a uno lo benefician como las que lo afectan. Y lo único que yo espero es que en adelante de toda la investigación, particularmente se tenga cuidado y se respeten todos los derechos y garantías que uno tiene como ciudadano de este país», dijo.
«LA FISCALÍA ESTÁ MANIPULANDO INFORMACIÓN»
Y continuó: «Y lo digo en particular porque me parece que hasta aquí la Fiscalía, y en particular la Fiscalía Oriente, está actuando de una manera que vulnera flagrantemente no solo mis derechos sino que los de muchas personas».
Tras ello, aseguró que «se está haciendo una práctica no aceptable en este país, que la Fiscalía esté manipulando las investigaciones, eligiendo qué investiga y qué cosas no investiga. Y que además esté presionando a las personas que están siendo indagadas o que están imputadas por delito o informalizada, están siendo presionadas para obtener resultados en el sentido de lo que la Fiscalía quiere».
«Aquí pareciera que basta con que se formalice para que uno sea culpable y eso no es así. Y eso no solo lo tienen que saber los abogados sino que toda la sociedad chilena. Aquí ser formalizado no significa que uno sea responsable, uno es responsable solo cuando es derrotada la presunción de inocencia a través de una sentencia de un tribunal oral», subrayó.
Respecto a su reingreso a la cárcel, Luis Hermosilla manifestó: «Son momentos de tristeza y son momentos duros, no solamente para uno sino que también para la familia, para la señora, para los hijos, para los nietos, para mi hermano, para todos, mis padres y para también mis amigos.