Luego de tres años de investigación, el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables al exalcalde Luis Plaza (RN), al exadministrador municipal Alberto Lastra y el exdirector de Dideco Carlos Richter, acusados de varios delitos de corrupción en el llamado Caso Basura.
Entre los condenados figuran también Marcelo Torres Ferrari, exadministrador municipal de Cerro Navia y ya sentenciado en la arista Maipú de esta misma causa por cohecho y lavado de activos, y Marcela Morales, exdirectora de la secretaría de Planificación.
Lea también: Se querellan contra seremi de Economía por corrupción
El fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, destacó que «se trata de una investigación que respecto a la Fiscalía de Occidente, ha durado un tiempo de 13 años y que ha significado una importante asignación de recursos, tanto de personal como de trabajo intelectual».
El persecutor detalló que estos delitos de fraude al fisco, correspondientes a cuatro contratos, ascienden a un monto total de $190 millones, aproximadamente.
«Es relevante el término de esta investigación porque, como he señalado, ha durado un tiempo considerable en el sistema procesal penal vigente, pero que renueva, por cierto, el compromiso de la fiscalía de Chile de perseguir este tipo de delitos», manifestó Pastén.
CUATRO ARISTAS
El Caso Basura es una investigación que comenzó en 2011, en Maipú, por denuncias de ilícitos en contratos para el retiro de desechos domiciliarios sólidos. Las irregularidades apuntaban a la empresa KDM.
Sin embargo, la investigación desembocó en la existencia de otros ilícitos, como contrataciones irregulares, adjudicaciones de contratos por diferentes servicios, además de pagos de honorarios por servicios ficticios. Y no solo en Maipú: también en Cerro Navia, Colina y Ñuñoa.
En 2018, las defensas de los imputados solicitan separar las investigaciones por incompetencia. Así, se establecieron cuatro aristas en esta causa (una por cada por municipio y en Tribunales distintos).
La arista Maipú concluyó en julio de 2022 con la condena del exconcejal Marcelo Torres Ferrari por los delitos de cohecho y lavado de activos.
En Colina (por hechos ocurridos entre 2010 y 2015) y Ñuñoa (hechos de 2012), el Tribunal estimó que los ilícitos no estaban suficientemente acreditados por el Ministerio Público y absolvió a los acusados.
ÚNICO ALCALDE CONDENADO
Así la cosas, Luis Plaza es el único exalcalde que fue condenado por el delito de fraude al fisco en el Caso Basura.
También estuvieron acusados el actual jefe comunal de Colina, Mario Olavarría, y ya fuera de funciones Christian Vittori, en Maipú, y Pedro Sabat, de Ñuñoa.
La sentencia definitiva para los condenados de la arista Cerro Navia se dará a conocer en junio de 2025.
Con ello se cerrará formalmente una de las investigaciones de corrupción más extensas en la historia reciente de Chile.