En el marco del denominado Caso Convenios, el jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, y el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, prestaron declaración en la sede de la Fiscalía Nacional.
El interrogatorio fue realizado por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe de esa ciudad, Cristián Aguilar, quién aseguró que una vez realizada las diligencias que ambos acusados fueron «convocados a la fiscalía a prestar declaración en calidad imputado (…). Cada uno renunciando a su derecho a guardar silencio, asistido por su abogado de confianza, han dado su versión respecto a los hechos».
Lea También: Caso Convenios: Crispi declara como imputado en sede de la Fiscalía Nacional
En ese sentido, Aguilar afirmó que «la calidad en la que participan es un tema de fondo». El interrogatorio Giorgio Jackson comenzó cerca de las 15.00 horas, mientras que la diligencia en torno a Crispi comenzó cerca de las 9.00 horas.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que «la misión del Ministerio Público es indagar las versiones que tienen que dar las personas que están citadas a declarar y al menos respecto de ambas diligencias, lo que pudimos hacer en esta oportunidad es obtener respuesta a las preguntas que se hicieron a ambos».
En tanto que el turno de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, será este viernes a las 9:00 horas.
En cuanto a Martínez, ella dictó una resolución que habilitó la modificación del presupuesto de la Gobernación Regional (GORE) de Antofagasta para entregarle $460 millones a la cuestionada fundación ProCultura. Esto, tras la habilitación de la organización por parte del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi.