Las defensas de los acusados en la arista Bonhomía del caso Convenios están preparando sus argumentos para desvirtuar los cargos que presentarán la Fiscalía y oponerse a la posible solicitud de prisión preventiva.
Se espera que el Ministerio Público solicite esta medida cautelar en la audiencia programada para este miércoles, al menos para algunos de los 11 imputados.
Lea también: Los desconocidos pagos de Matthei a «su querido fiscal» Guerra
Esta será la tercera investigación formalizada dentro del caso Convenios, relacionada con la transferencia de 356 millones de pesos del Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación Bonhomía en junio de 2022.
FISCALÍA
De acuerdo con la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que actúa como querellante, los hermanos Luis Pavón Hidalgo y Jorge Mizón Hidalgo habrían arrendado la fundación de Osvaldo Reinoso Paredes, presuntamente una sugerencia de Simón Acuña, director de Desarrollo Social del Gore.
Además, se señala que funcionarios públicos, entre ellos Marco Loyola, quien fungía como contraparte técnica, facilitaron la aprobación de los recursos en pocos meses para ejecutar el programa Bío Bío, Vive Sano.
PRESTACIONES FISCALES Y LAVADO DE ACTIVOS
La fiscal María José Aguayo sostiene que en este convenio se habrían cometido los delitos de fraude al Fisco, obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos.
Sin embargo, el abogado defensor de los hermanos, Humberto Alarcón, argumenta que los fondos se utilizaron para las multas previstas.
INVESTIGACIÓN
En agosto, el fiscal intentó formalizar esta investigación solicitando órdenes de detención para los 11 imputados, pero el tribunal rechazó la petición.
Ante esto, Javier Pereira, abogado defensor de Simón Acuña, espera que la Fiscalía no solicite prisión preventiva, destacando la inocencia de su cliente y recordando que Acuña ha estado en arresto domiciliario casi un año, relacionado con la arista Fundación En Ti.
La audiencia de formalización está fijada para el 9 de octubre a las 09:00 horas y podría extenderse por al menos dos días.