Investigada por siete nuevos delitos, la exconcejal Paz Fuica Contreras volvió a prisión preventiva luego que el Juzgado de Garantía de Antofagasta accediera a una petición en ese sentido del Ministerio Público.
Fue formalizada por el fiscal Cristian Aguilar en audiencia del pasado 10 marzo Ahí le comunicó los nuevos cargos por frude al fisco que se suman a los tres anteriores.
La indagatoria es en las aristas TomArte y Fibra del Caso Convenios, donde están bajo la mira los traspasos de dinero desde entidades estatales a fundaciones.
Lea también: Marcel sobre los aranceles anunciados por Trump: Chile recurrirá al TLC
Hasta ahora Fuica estaba formalizada solo en la arista Democracia Viva, por la cual se manteía en arresto domiciliario total.
Ahora, según la Fiscalía de Antofagasta, esta habría operado para favorecer a determinadas fundaciones con las que tenía afinidad política, en su calidad de funcionaria de confianza de Carlos Contreras, el exseremi del Minvu de Antofagasta.
«MECÁNICA ANÁLOGA»
El juez Marco Rojas Reyes detalló que “la necesidad de cautela de la imputada necesariamente ha variado, en tanto hoy en día no son sólo tres delitos de fraude al fisco los que se imputan, respecto de una sola fundación, como lo fue inicialmente, sino que son diez ilícitos de la misma especie”.
Los ilícitos fueron “ejecutados a través de una mecánica análoga en cada caso, mecánica, mecanismo o patrón de conducta que se reiteró respecto de tres fundaciones diversas, fundaciones con las mismas o similares características, sin ninguna vinculación con la naturaleza de la función para las cuales fueron convocadas, sin mantener ni objeto social, ni giro compatible con lo que debían realizar, como ya se señaló, y por lo mismo, sin poseer ninguna experiencia para ejecutar las labores a las que se referían los convenios”, argumentó el magistrado.
Además, destacó que Fuica y los otros imputados mantenían “nexos relevantes de cercanía e incluso de carácter político”. A causa de eso, estimó que las conductas que se le imputan “no pueden estimarse aisladas para un caso puntual respecto de una fundación, sino que, como aparece en las nuevas imputaciones, estas conductas fueron reiteradas”.
Paz Fuica Contreras fue formalizada entre el 11 y 12 de enero de 2024, cuando quedó en prisión preventiva. El 4 de marzo la cautelar cambió a arresto domiciliario total y arraigo.
Junto con decretar la prisión preventiva para ella, el Juzgado de Garantía estuvo por mantener la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno vigente para la imputada Lorena Cisternas.