lo más leído

Caso Hermosilla: Chadwick declara por segunda vez ante Fiscalía

Sofía Martínez

Chadwick ya había prestado declaración, esto por presuntas gestiones realizadas para favorecer el proyecto inmobiliario Parque Capital.

En el marco del denominado Caso Hermosilla, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, compareció este viernes ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por segunda vez en calidad de imputado.

Lea También: Caso Hermosilla: Impacto por declaraciones de Chadwick como imputado

Chadwick ya había prestado declaración el pasado lunes 18 de noviembre, esto, por presuntas gestiones realizadas para favorecer el proyecto inmobiliario Parque Capital.

LA ARISTA PARQUE CAPITAL

La arista de Parque Capital, que involucra posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho, ha cobrado relevancia luego de que mensajes recuperados del celular del abogado Luis Hermosilla —también imputado en la causa— vincularan al exministro.

En estos chats, el exministro es mencionado como “ACH” en el contexto de supuestas gestiones relacionadas con permisos para el megaproyecto desarrollado por el Grupo Patio.

En su primera declaración, realizada el 18 de noviembre, el exsecretario de Estado negó cualquier participación en actividades ilícitas y aseguró estar dispuesto a colaborar con la justicia. Su abogado defensor, Samuel Donoso, afirmó en esa oportunidad que su cliente no tuvo un rol irregular. “El exministro ha sido claro en su disposición de esclarecer su rol y ha negado categóricamente las acusaciones.

CHADWICK Y JALAFF

Esto se conoció luego de que Ciper hiciera públicos mensajes entre Hermosilla y su amigo Álvaro Jalaff, empresario también investigado en el caso Audio.

El mencionado empresario, según publicó el citado medio, habló con el otrora influyente penalista entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, propiedad del Grupo Patio, activando, presuntamente, una serie de acciones.

Según se puede leer en los mensajes, Álvaro Jalaff solicitó a Hermosilla que realizara gestiones para apresurar los permisos del megaproyecto industrial en Lampa. Así, el abogado se habría contactado con autoridades de la época, entre ellos Chadwick y el ministro de Vivienda de aquel entonces, Felipe Ward, quien también declaró ante la Fiscalía como imputado.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email