La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins citó a declarar al diputado Jorge Alessandri (UDI) en la investigación que lleva adelante por presunto tráfico de influencias ante Gendarmería y trato preferencial en el ingreso de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, a la Cárcel de Rancagua.
El empresario está condenado a seis años de prisión por los delitos de abuso sexual de menores de 14 años.
Esa es la causa principal, pero se abrió una arista paralela debido al paso de Macaya por el penal de la región de O´Higgins y supuestos privilegios que habría recibido.
Lea también: Hay una nueva acusación contra Eduardo Macaya por abuso sexual
De hecho, esto motivó un sumario de Gendarmería por la permanencia del imputado en la enfermería del recinto carcelario.
En este contexto y según reveló Ciper Chile, el diputado Alessandri habría enviado un correo electrónico al alcaide del recinto penitenciario entregando antecedentes médicos de Eduardo Macaya, luego que el tribunal decretara la prisión preventiva en su contra.
Eso habría ocurrido en julio de 2024 cuando el tribunal ya había condenado a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual a menores y se preparaba la apelación dela defensa.
Macaya estuvo tres días en prisión preventiva, hasta que la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar. Esos días permaneció en el sector de enfermería de la cárcel.
Por eso el Ministerio Público citará en calidad de testigo al diputado Jorge Alessandri (UDI), para aclarar eventuales gestiones carcelarias hacia el padre del senador Javier Macaya (UDI).
Según el medio citado, Alessandri habría llamado a Javier Macaya para preguntar cómo podría ayudar en la situación que involucraba a su padre, y el senador de la UDI le habría dicho que podía enviar un mail a Gendarmería para informar sobre la medicación que debía tomar el empresario.
La diligencia se debería realizar la semana del 6 de enero y el diputado ya habría comprometido su asistencia.