Luego de que el ahora ex subsecretario Manuel Monsalve anunciara su salida del cargo tras la denuncia por violación en su contra, el presidente Gabriel Boric confirmó este viernes que la ex autoridad si revisó las cámaras del hotel en donde ocurrieron los hechos.
Mientras aún era jefe civil de las policías, Monsalve ocupó su ascendencia sobre éstas para pedirle a efectivos de la Unidad de Inteligencia de la PDI que fueran hasta el hotel Panamericano, en el que habrían ocurrido los hechos según la denuncia de su subalterna, para que revisaran las cámaras de seguridad del recinto y saber si existían imágenes de él y su denunciante.
Lea también: Las penas que arriesgaría Monsalve si se confirma la violación
DECLARACIONES DE BORIC
En concreto, Monsalve le comentó al mandatario que “él había revisado las cámaras del hotel”, en el contexto de la denuncia por violación que existe en su contra.
“Los detalles del caso creo que no me corresponde contarlo a mí. Eso me imagino que todos lo entenderán… Yo además sé sólo una versión. Creo que no me corresponde que dé esos detalles”, manifestó Boric, luego de haber entregado ese dato de las cámaras, el cual fue comentado por el propio Monsalve.
Respecto de si hubo alteración de pruebas, de si hubo obstrucción a la justicia, el jefe de Estado señaló que “no tengo ningún conocimiento de aquello”.
“Eso es lo que se tiene que investigar y en lo humano evidentemente es devastador para todos, porque yo creo que todos quienes tratamos con el subsecretario Monsalve, valorábamos el trabajo que estaba haciendo en el cargo de seguridad”, indicó Boric.
#ALERTA🚨Presidente Boric confirma que Manuel Monsalve le comentó el martes en la noche que revisó las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaba «Lo que me dijo el subsecretario Monsalve es que revisó las cámaras y que había visto que llegó con esta persona (al hotel)». pic.twitter.com/3flSXrddCP
— EL NEOLIBERAL (@neoliberalchile) October 18, 2024
DETALLES DE LA DENUNCIA
Respecto a la denuncia y las investigaciones, el subsecretario Manuel Monsalve, habría revisado las cámaras del hotel durante el día martes y durante esa jornada también se lo habría comunicado al mandatario.
Esto se descubrió además, luego de que la PDI de otra brigada, mandatados por la Fiscalía -tras la denuncia de la mujer-, llegaron el martes pasado hasta el recinto.
Los trabajadores del lugar los miraron extrañados y les dijeron a los detectives que ya antes personal de la policía se había llevado y revisado las imágenes.
Luego de lo ocurrido, los investigadores dieron cuenta de lo ocurrido a sus superiores y al Ministerio Público, lo que determinó que actualmente Monsalve no sólo es indagado como eventual autor del delito de violación, sino también por obstrucción a la investigación y además una eventual infracción a la Ley de Inteligencia.