Política

Caso Monsalve: Comisión visitó a Contralora

Sofía Martínez

Manuel Monsalve se encuentra recluido en Capitán Yáber tras haber sido acusado por una subordinada de violación y abuso sexual.

Este jueves, el diputado Miguel Mellado (RN), quien preside la comisión especial encargada de investigar el caso Manuel Monsalve, se reunió con la contralora general de la República, Dorothy Pérez. Lo acompañó su colega Flor Weisse (UDI). El objetivo de este encuentro fue esclarecer si existen causales que permitan a los funcionarios públicos negarse a proporcionar la información solicitada por las comisiones especiales de la Cámara Baja.

Lea También: Revelan las “gestiones” de Monsalve con la PDI

La reunión se llevó a cabo tras la polémica intervención de Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, en la misma comisión. Durante su comparecencia, el sociólogo y cercano colaborador del Presidente Gabriel Boric evadió las preguntas de los parlamentarios, argumentando que las discusiones con el Mandatario son de carácter privado.

ANÁLISIS DE CONTRALORÍA

Al finalizar la reunión, Mellado informó que la contralora les comunicó que están evaluando «entre seis a siete aristas distintas» sobre lo que se ha enviado desde la comisión. «Estas aristas serán útiles no solo para esta investigación, sino también para futuras comisiones, con el fin de definir claramente los límites de acción y los posibles silencios de las presidencias, asesores y otros funcionarios”, subrayó.

El presidente de la comisión afirmó que, una vez que la Contraloría tome una decisión sobre este asunto —probablemente a inicios de enero—, se citará nuevamente a Crispi. «Él tiene la obligación de comparecer ante la comisión investigadora si sigue en La Moneda», aseveró.

Mellado también expresó su preocupación por la posibilidad de que los funcionarios del gobierno mantengan un «discurso unificado» y un «pacto de silencio» en torno a estos temas, sugiriendo que podría estar en juego la protección de Monsalve o de otros implicados. «La verdad debe ser transparente, y hasta ahora La Moneda no ha sido clara. Ha protegido más al victimario que a la víctima, por lo que continuaremos insistiendo en este asunto y volveremos a convocar a Crispi una vez que la contralora nos entregue sus conclusiones», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email