Tras más de dos semanas desde que se hizo pública la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, diversas encuestas muestran que el caso sigue afectando negativamente a La Moneda.
Según Pulso Ciudadano, la desaprobación hacia la gestión del presidente Gabriel Boric aumentó en 6,6 puntos, alcanzando un 61,8%.
Lea también: Desbordes trabajará junto al Gobierno en la seguridad de Santiago
Además, el 58% de los encuestados considera que el Mandatario manejó el caso de Monsalve de forma «mala» o «muy mala».
CAROLINA TOHÁ
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también ha recibido una evaluación desfavorable.
La encuesta señala que un 60,4% califica su gestión como «mala o muy mala», en línea con la percepción negativa hacia el gobierno en general, que alcanza un 61,6%.
Además, un 48,9% de los consultados cree que el Presidente Boric intentó posponer la exposición pública del caso, frente a un 24,4% que lo descarta y un 26,7% que no sabe.
ENCUESTA SEMANAL
En la encuesta semanal de Cadem, un 76% desaprueba la forma en que el gobierno ha manejado la crisis, en contraste con un 15% que la aprueba.
Un 44% considera que el principal responsable de la gestión del caso es el Presidente Boric, mientras que un 35% menciona a la ministra Carolina Tohá.
Al preguntarse quién ha sido más afectado por la crisis, un 32% señala a la ministra del Interior, seguido por la coalición oficialista (30%), el Presidente Boric (19%), el PS (4%) y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (2%).
CADEM
Según Cadem, el problema principal ha sido la presunta intención de ocultar el caso (31%), seguida por las contradicciones entre ministros (18%) y el hecho de que el Presidente no le pidiera la renuncia a Monsalve el mismo día en que conoció la denuncia.
La encuesta también evaluó la cobertura mediática, con un 38% que la calificó como «buena o muy buena», un 36% como «regular» y un 21% como «mala o muy mala».