Esta mañana de miércoles, la defensa del exsubsecretario Manuel Monsalve solicitó que el juez Ponciano Sallés, quien lidera la audiencia de cautela de garantía, se inhabilite.
Lea También: Fiscal Armendáriz detalla primera conversación con Monsalve
En concreto, la solicitud fue por parte del abogado Cristian Arias, en el marco de la audiencia que se realiza en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En la instancia, Arias comenzó diciendo “vamos a solicitar, con mucho respeto, por supuesto, la inhabilidad del magistrado”. Lo anterior, vinculado a la incautación de un cuarto celular.
¿DÓNDE ESTÁ ESE TELEÉFONO?
¿Dónde está ese teléfono? En custodia del tribunal, pues el Ministerio Público decidió no realizar las pericias. Esto, luego que la defensa de Monsalve cuestionara la legalidad de la incautación de dicho aparato móvil.
Sobre eso, el abogado Arias dijo que “hay dos cuestiones que se discuten en el 220, expresamente señaladas en la ley, la legalidad de la orden y la posibilidad de que exista, en el aparato que hoy tiene el tribunal, alguno de los supuestos señalados en la norma”.
“Respecto de lo primero, en la última parte de la resolución respecto de la cautela de garantía, el magistrado precisamente a lo que se refirió fue a la legalidad de la orden (…) entonces entiendo que esa discusión ya está zanjada por el magistrado”, agregó.
Esto, a su juicio, “no tiene sentido, y pierde lógica, la posibilidad de volver a plantearla porque, en los términos de la causal de inhabilidad (…) ya hubo pronunciamiento”.
JUEZ AUTORIZA LA ELIMINACIÓN DE CHATS EN PLENA AUDIENCIA
Asimismo, cabe recalcar que en medio de la audiencia, la defensa de Monsalve solicitó eliminar los chats de WhatsApp del teléfono del imputado, lo cual fue aceptado por el juez que lleva la causa.
En concreto, la razón que alega el abogado del exsubsecretario es una «sugerencia» para evitar la contaminación de la evidencia.
El juez accedió a la solicitud de la defensa y se procedió a eliminar los chats en presencia de abogados y representantes de la fiscalía.
Los mensajes eliminados correspondían a quienes estaban impedidos de declarar, es decir, sus hijas y cónyuge, así como los propios chats de Monsalve.
LAS DILIGENCIAS DE MONSALVE
Incautación del teléfono
Incautar ropa del imputado
Registro de huellas
Levantamiento del inmobiliario
Realización de un examen hisopado bucal