Política

Caso Monsalve: Los errores en el manejo de Boric y Tohá

Sofía Martínez

55 minutos se tomó Boric para «aclarar todo» ante la prensa. En tanto, Tohá intentó llenar los vacíos del relato del exsubsecretario.

La denuncia de abuso sexual contra el exsubsecretario Manuel Monsalve ha generado múltiples cuestionamientos en la oposición las que se acrecentaron después de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá.

Lea También: El enojo de Boric con sus asesores: «Voy a responder todo»

En una inédita conferencia de prensa que duró casi una hora, el Mandatario abordó las inquietudes de los medios de comunicación y reveló, a grandes rasgos, lo que Monsalve le habría comunicado la noche del martes respecto a la denuncia en su contra.

En este sentido, Boric confirmó que Monsalve le comunicó que revisó las cámaras del hotel, indicando que había llegado con la persona denunciada y que deseaba verificar su estado al momento de su llegada. «Lo que me dijo el subsecretario Monsalve esa noche es que había revisado las cámaras y que había llegado con esta persona. Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información», afirmó el Presidente.

LOS 55 MIN. DE BORIC ANTE LA PRENSA

En distintos parajes, el Presidente dijo que el martes se enteró en la tarde, que le envió un mensaje por chat a Monsalve y que luego se reunió con él. A continuación, pasajes resumidos su versión sobre ese encuentro:

“Le digo al subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI, del Ministerio Público, y colaborar en todo lo que exija la investigación. Esa misma noche, martes en la noche, el subsecretario entrega su celular a la PDI”.

“El mismo martes cuando conversé con el subsecretario Monsalve, le dije que en función de la denuncia o de lo que sepamos de la denuncia, su cargo está a disposición… El día martes en la noche, cuando converso con él por primera vez… él me señala que no tenía conocimiento de que existía una denuncia. Le digo: hay que averiguar antecedentes de esta denuncia, en qué consiste, y en función de eso el cargo está en evaluación”.

“En el momento que yo hablo con el subsecretario Monsalve, el subsecretario Monsalve no sabía de la denuncia, o eso es lo que él me transmite al menos… ni siquiera había una notificación”.

“No conozco ningún rol de la escolta que haya tenido. No sé si estaban presentes o no estaban presentes… Lo que el subsecretario me señaló es que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. Eso es toda la información que tengo. No conozco nada de adulteración de prueba… no tengo ninguna información respecto a ese tema, más que lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche, es que había revisado las cámaras y había, había visto en las cámaras que había llegado con esta persona sobre. Perdón, perdón, perdón, perdón. Sobre si hubo manipulación de pruebas, sobre si hubo. O sea, no tengo ninguna, ninguna información. Ninguna información”.

“El subsecretario Monsalve no me entregó ninguna información respecto de cambio de cargo ni de aumento de sueldo (de la denunciante)… Monsalve me contó que había visto las cámaras del hotel para ver en qué condiciones habían entrado al hotel. Eso me lo dijo el subsecretario Monsalve. ¿Qué se hizo con eso? Lo desconozco”.

“Fue una conversación en donde yo le exigí Dígame toda la verdad, que se averigüe más… Póngase a disposición de las policías y el ministerio público para que haya total transparencia. Él me plantea que es inocente”.

-Presidente, pero insistiendo en el tema de las cámaras, uno como particular realmente no podría obtener acceso a ellas. ¿Qué le parece esto a usted? Usted estudió derecho.
-Lo desconozco. Yo tengo un recuerdo personal en esto, cuando en algún momento vivía en un edificio y pasaba algo en el edificio, uno le pedía al conserje que revisara las cámaras.

Finalmente hizo una prevención: “No sé si es que las cámaras se sacaron, los vídeos, los casettes. Eso es lo que tiene que realizar la investigación de la policía”.

LA RENUNCIA

“Su renuncia, consideramos, en esto estamos todos de acuerdo, es lo que corresponde, un paso imprescindible para asegurar una investigación rigurosa (…). Y en particular porque por su rol, Monsalve tenía jefatura sobre las policías (…). Por lo mismo su permanencia, aún sin haber sido formalizado, nos pareció incompatible (…). El martes tomamos conocimiento de que existía una denuncia por delitos sexuales. Que haya una denuncia no presume culpabilidad. Había que recabar más antecedentes. Y dado los antecedentes que recabamos (…), independiente de la publicación en la prensa (…), el mismo martes cuando conversé con el subsecretario Monsalve, le dije que en función de la denuncia o de lo que sepamos de la denuncia, su cargo está a disposición (…). Con los antecedentes que conocimos ayer nos pareció que había una incompatibilidad manifiesta para que el subsecretario siguiera (…)

-Él renuncia el miércoles y sigue en funciones el jueves…
-No, no, no. (…) El martes en la noche, cuando converso con él por primera vez, tomo conocimiento (…). Le digo: hay que averiguar antecedentes de esta denuncia, (…) y en función de eso el cargo está en evaluación. Con todos los antecedentes que sabemos hoy día es obvio que es incompatible la continuidad en el cargo. Eso el martes en la noche no lo tenía claro. El miércoles se recabaron esos antecedentes, el jueves se le pide la renuncia y el subsecretario la acepta… (…) Ese día jueves a las 2:00 p.m. Y si mal no recuerdo, me reuní con el subsecretario Monsalve, le comuniqué mi decisión y eso se hizo público rápidamente”.

-¿Por qué permitió entonces que el ex subsecretario fuera a la exposición en el Congreso?
-Mire, yo entiendo que eso puede parecer extraño. Tenemos un congreso 1, relación que ustedes han visto que es particularmente tensa. La sesión del Congreso estaba citada para aprobar el presupuesto del Ministerio del Interior (…). Quizás se podría haber hecho de otra manera.

LAS VERSIONES NO CONCUERDAN

Al interior del oficialismo y, en privado, la pregunta de por qué el Ejecutivo esperó 48 horas para pedirle la renuncia al ahora exsubsecretario del Interior ha sido recurrente.

Con la excepción del senador José Miguel Insulza (PS) que calificó como un “chisme” la investigación por abuso sexual y violación a cargo del fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, nadie comprende muy bien la decisión del Presidente y de la ministra Tohá, de esperar hasta que la noticia fuera publicada e incluso dejarlo participar en más actividades públicas (como ayer, en una partida del presupuesto) en el exCongreso.

Ello, más allá de las largas y un poco confusas explicaciones que dio Boric este mediodía. Donde, entre otras cosas, reconoció que Monsalve le dijo ese martes que había revisado las cámaras de seguridad del hotel donde asistió con la afectada.

EL RELATO DE TOHÁ

Visiblemente golpeada por la situación, la ministra Tohá intentó llenar los vacíos del relato que entregó Monsalve minutos antes y de la información que manejaban en el Ejecutivo.

En una situación extraña, luego de hacer concurrido al ex Congreso con él, en un punto de prensa en La Moneda dijo que “la primera información sobre esto la recibí yo la tarde del día martes y se la informé inmediatamente al Presidente, que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche. En ese instante, se decidió que lo primero que había que hacer es que viajara a donde está su familia, en la región del Bío Bío, para informarle de la situación “, explicó.

Tohá agregó que luego del viaje, se decidió que Monsalve la acompañaría al exCongreso para terminar “la presentación del presupuesto” y “definir el curso de acción”.

Un tiempo después de la comparecencia de Tohá, habló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien venía desde un viaje en Ginebra, donde participó Palacio de las Naciones de Ginebra para exponer sobre los avances del Estado de Chile en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

OPOSICIÓN ACUSA INFRACCIÓN A LA LEY

Tras los dichos de Boric, el presidente del Partido Republicano, Agustín Squella, planteó que el Presidente «acaba de confirmar que el martes en la noche el exsubsecretario Monsalve lo notificó de que había revisado las cámaras de seguridad del hotel, lo que podría configurar, por cierto, una obstrucción grave a la justicia. A partir de eso, el mismo Presidente podría estar cometiendo un delito por no haber denunciado como corresponde al subsecretario. Encontramos que estos hechos son gravísimos y requieren ser investigados».

Diputados de la UDI fueron un paso más allá y le solicitaron a la Fiscalía citar a declarar en calidad de testigo al Presidente Gabriel Boric, luego de que admitiera que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, le reconoció que había revisado las cámaras del hotel.

Al respecto, el jefe de la bancada UDI, Gustavo Benavente, además de los subjefes Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, manifestaron que «si efectivamente el exsubsecretario Monsalve le reconoció al Presidente Boric que personalmente había revisado las cámaras del hotel donde supuestamente estuvo con la denunciante, lo que correspondía entonces es que el Mandatario presentara estos antecedentes ante la Fiscalía. Tal como se le exige a cualquier funcionario público, que tiene el deber de denunciar un delito. Lo que ha señalado públicamente el Presidente Boric es de la mayor gravedad, porque en definitiva el ex subsecretario del Interior le reconoció que revisó pruebas que pueden ser muy relevantes para el desarrollo y éxito de la investigación, sin que él hiciera nada al respecto».

«A partir de la información que entregó el Mandatario, es fundamental que la Fiscalía lo cite a declarar en calidad de testigo». Agregando que «a medida que van pasando las horas, pareciera que las autoridades de Gobierno e, incluso, el Presidente Boric, tienen mucha más información de la que hasta ahora se ha ido conociendo», agregaron los legisladores.

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo que «quienes ejercemos funciones públicas tenemos la obligación legal de dar y denunciar cualquier delito del que nos hayamos enterado. El Presidente tuvo una falta de criterio y una omisión absolutamente grave y tiene que hacerse cargo de eso. Los próximos días vamos a ver en qué magnitud fue esto, qué fue aquello exactamente, lo que se enteró, por qué no hizo nada, pero aquí, y tal como él lo dijo, ni él, ni el subsecretario, ni ningún ministro, ni nadie está libre de cumplir con la justicia».

Agregó que «el Presidente Boric tiene que hacerse responsable, tiene que hacer una reflexión muy profunda. Tiene que pedir disculpas por su inacción y por no haber reaccionado rápido, y por supuesto tiene que asegurarse, esta vez, de que la ley y la justicia va a poder hacer su trabajo y que nadie puede intentar ocultar menos personas de tanto poder, como es el subsecretario del Ministerio del Interior, la Ministra del Interior y el Presidente de la República».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email