La noche de este jueves 17 de octubre, Canal 13 entregó datos hasta ahora desconocidos y que dejan en entredicho las declaraciones que más temprano entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la ministra señaló que «la primera información sobre esto la recibí yo en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al presidente, que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en este momento».
Sin embargo, los antecedentes se conocían desde el día lunes, cuando se hizo la denuncia.
LO QUE SE SABE HASTA AHORA
Un registro dejó en evidencia que la ministra se habría enterado de la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve por fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y no por él.
El video revelado por T13 daría cuenta de las diligencias que estaba realizando la PDI en el restaurant Ají Seco Místico el día martes 15 de octubre cerca de las 18:30 horas, cuando, en paralelo, se enteró la ministra, según sus dichos.
Durante esta jornada Tohá reconoció que se enteró de los hechos la tarde del martes, al mismo tiempo que los detectives estaban tomando declaraciones y recabando antecedentes en el local. La secretaria de Estado se habría enterado por altas fuentes de la institución uniformada y no por el subsecretario Monsalve.
Sin embargo, la denuncia contra Monsalve la interpuso la víctima en la Fiscalía Centro Norte, acompañada de la Jefa de Atención de Víctimas, Cecilia Frei, quien también la acompaña al Servicio Médico Legal, el día lunes 14 de octubre.
¿Tohá y el gobierno no sabían nada? ¿Es que no hay protocolos que, en un caso tan grave adviertan a la autoridad superior jerárquica? ¿Solo se enteró el martes, un día después la señora ministra del Interior?
Lea también: Tohá reconoce que se enteró el martes de la denuncia contra Monsalve
El Gobierno esperó dos días (o tres, si se enteró antes) para dar a conocer la noticia y adoptar medidas. Mandaron primero al acusado el miércoles a dar la noticia a su familia en el sur del país. Cuando ya explotó la noticia este jueves en la prensa, tras horas de vacilación, recién ahí salieron a reconocer los hechos.
MONSALVE NO ASISTIÓ A CUMPLIR FUNCIONES COMO MINISTRO SUBROGANTE AL DÍA SIGUIENTE DE LOS EVENTUALES HECHOS
El domingo 22 de septiembre durante la noche fue el día y horas apuntadas por la denunciante como en las que ocurrió la agresión sexual. Al día siguiente, el lunes 23 de septiembre, Manuel Monsalve debía dirigirse a un balance junto al delegado presidencial Gonzalo Durán por las Fiestas Patrias en la Dirección General de Carabineros.
Ese día 23, Monsalve debía presentarse como ministro del Interior subrogante, ya que en ese momento Carolina Tohá se encontraba como vicepresidenta de Chile ante el viaje del Presidente Boric a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La pauta enviada a los periodistas señalaba que el balance se realizaría a las 08:30 horas. A las 07:55 horas de ese mismo lunes, los encargados de prensa de la actividad anunciaron que Manuel Monsalve no podría participar de la actividad.
«Lamentamos informar que el subsecretario no podrá participar en el balance», fue lo que se comentó la mañana siguiente a los hechos, cuando, según el relato de la denunciante, aún se encontraban en el hotel con el subsecretario.
AQUÍ, NO VALE EL MÁS TARDE QUE NUNCA
Así como la denunciante debe ser objeto de protección y acompañamiento, el denunciado goza del beneficio de inocencia mientras no se pruebe lo contrario. Pero eso no excluye que las responsabilidades políticas difusas por lo inoportunas, deban aclararse.
El entonces subsecretario Monsalve siguió desplegando sus funciones hasta el momento mismo en que el hecho fue denunciado por la prensa. Tohá fue consultada sobre el caso por parte de la prensa este jueves, a las 10:45, antes de que se conocería públicamente.
Pese a eso, Monsalve fue a una reunión de la Subcomisión de Presupuesto a las 12:08, 3 minutos después que se publicara la noticia. Salió del Congreso, Sala Lectura Senado a las 13:40 hacia La Moneda.
¿Por qué no se adoptaron medidas al momento mismo que el hecho se supo por las autoridades, el martes? ¿Y si la prensa no se entera, hasta cuándo se continuaría con el silencio?