Tras la denuncia de violación en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, parlamentarios buscan plantear una reforma para el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, con el fin de limitar las atribuciones a la futura cartera.
Esto, en concreto, luego de darse a conocer a través de los medios de que Monsalve usara su cargo para enviar a personal de Inteligencia de la PDI a revisar las cámaras del Hotel Panamericano, lugar donde habrían ocurridos los hechos denunciados.
Frente a estos antecedentes, los integrantes de la comisión mixta han conversado informalmente para revisar lo que ya se ha aprobado respecto del nuevo ministerio que le daba precisamente atribuciones al futuro subsecretario de Seguridad Pública.
Lea también: Diputado Ilabaca pide dejar operar a la justicia por caso Monsalve
Ante un presunto abuso del Sistema de Inteligencia, el senador de Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, afirmó que se trata de un hecho que “vulnera una institucionalidad que es extremadamente delicada”.
Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, indicó que “vamos a tener que incorporar algunas sanciones y, por supuesto, algunos frenos para poder controlar una posible situación (como la de Monsalve) el día mañana”.
Sin embargo, dado que se trata de una materia que ya fue votada y aprobada, se requiere de la unanimidad de los cinco senadores y cinco diputados que son parte de la comisión mixta, para realizar tales reformas.
La problemática fue planteada el miércoles pasado en la Comisión de Seguridad por el integrante de la instancia, el diputado Diego Schalper (RN), quien dijo que a la luz del caso Monsalve apoyará la decisión de revisar las atribuciones en materia de Inteligencia del futuro subsecretario.
«Nos parece pertinente reabrir la discusión sobre las atribuciones que tiene la subsecretaria de seguridad pública y el Ministerio de Seguridad en general, en relación a la inteligencia policial», planteó Schalper.
Posibles conversaciones para reajustar la reforma podrían materializarse la próxima semana. Hasta ahora solo hay algunos acercamientos para lograr ese consenso.