El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se refirió a la comunicación que mantuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Esto, respecto de las pericias a raíz de la denuncia en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y dijo que dicha acción no fue notificada al fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Lea También: Tohá: «Alarmante» si Monsalve usó «inteligencia para protegerse de eventual acusación»
El cuestionamiento surgió a raíz de que la investigación cuenta con carácter de secreta.
En un punto de prensa, el líder de la PDI sostuvo tras ser consultado al respecto que «no, con él no he hablado».
«PRINCIPIO DE JERARQUÍA»
Explicó que «en la administración pública hay un principio de jerarquía. La ley orgánica de la PDI dice que la vinculación jerárquica es con el Ministerio Interior por intermedio de la Subsecretaría del Interior».
En ese sentido, el Director de la PDI transparentó que su anuncio a Tohá fue relativo a la investigación, debido a que ya existían diligencias en curso, y no respecto de la denuncia. «Yo informo que estamos investigando, que han habido actuaciones y era porque nuestro nexo era con el investigado».
En ese sentido, argumentó que la comunicación se realizó por «un principio de jerarquía» y el «nexo permanente, con quien nos vinculamos en forma frecuente», aludiendo a la ex autoridad de Gobierno. También precisó que «no comuniqué detalles de la investigación».
DETALLES DEL CASO
El jueves pasado, el ex subsecretario Manuel Monsalve llegó al exCongreso, dónde aguardaban por él Tohá y los subsecretarios Eduardo Vergara y Francisca Perales. Esto, para exponer en la Cuarta Subcomisión de Presupuestos, sin esperar lo que pasaría en La Moneda momentos después.
Cabe recordar que entre las máximas autoridades del Interior (Monsalve y Tohá), ya existían los antecedentes que explotarían después durante esa jornada, tras la publicación del diario La Segunda.
Según constató La Tercera, antes de exponer sobre la Ley de Presupuesto para el próximo año, las autoridades de la cartera, habrían hablado con los subsecretarios y sus respectivos jefes de gabinete sobre la existencia de una denuncia en contra de uno de ellos, y rápidamente Monsalve habría confidenciado que se trataba de él.