La subsecretaría de Prevención del Delito realiza una investigación sumaria a raíz de la visita de cuatro funcionarios que serían cercanos a la denunciante del Caso Monsalve a las oficinas del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) horas antes del ingreso de la denuncia por parte de la presunta víctima. Pidieron orientación respecto de cómo proceder en casos de denuncias por delitos sexuales, solicitaron no registraron la atención y no denunciaron nada.
Hace algunos días, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, informó a través de un oficio remitido a parlamentarios de la UDI que el pasado 2 de diciembre se dispuso la apertura de la investigación sumaria.
Lea también: Ministro Elizalde critica a la derecha por priorizar «cálculo electoral»
De acuerdo con los publicado por La Tercera, los sumariados solo habrían solicitado antecedentes en la materia, pero no denunciaron nada en particular ni entregaron ningún tipo de información de lo presuntamente ocurrido con Monsalve.
Tampoco se identificaron al momento de acudir a las oficinas del CAVD, por lo que no se sospecharon irregularidades en un principio por quienes los atendieron.
LO QUE BUSCA EL SUMARIO
A lo que apunta el sumario es a determinar si se cumplieron los protocolos o si alguno de los funcionarios cercanos a la denunciante incumplió su deber de denunciar oportunamente.
«A través de la Resolución Exenta N°2892 de fecha 2 de diciembre de 2024, de esta Subsecretaría, se ordenó instruir una investigación sumaria a objeto de determinar si existe algún tipo de responsabilidad administrativa involucrada en los hechos», sostiene.
Agrega que «el día 14 de octubre de 2024, cerca del mediodía, concurrieron a las oficinas de Programa de Apoyo a Víctimas de Santiago, cuatro individuos adultos quienes solicitaron no registrar la atención ni entregaron datos de individualización del denunciado, de la víctima, de ellos, o datos para ser contactados con posterioridad.
«Dos de estas personas consultaron sobre el procedimiento para denunciar un delito sexual, sin entregar detalles de quién sería el denunciado. La funcionaria que los atiende les explicó en qué consiste el programa y brindó orientación referida al procedimiento de denuncia (dónde y cómo denunciar) en este tipo de delitos».
«Además, les informó la importancia de ingresar la denuncia cuanto antes y las medidas de resguardo necesarias para preservar las pruebas que tuvieren en su poder.
«Finalmente, les recomendó ingresar la denuncia en Fiscalía, entregándose la dirección de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y explicándoles que el CAVD provee atención psicológica, social y representación legal, pero que existen ciertas excepciones respecto de esta última atención», describe el documento.