Política

Caso ProCultura: Corte falla a favor de Orrego y confirma multa a aseguradora por no pago de pólizas

Sofía Martínez

Fiscalía Orrego
Foto: Agencia Uno
Orrego añadió que “la justicia nos da la razón”, y que ASPOR intentó “dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida”.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de ilegalidad presentado por la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR) tras la multa de 1.000 UF impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La sanción fue aplicada a ASPOR por no pagar cinco pólizas de caución a favor del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM), liderado por Claudio Orrego, en el contexto del caso ProCultura.

Lea También: Tribunal frena remate de departamento Hermosilla en barrio Lastarria

La aseguradora emitió garantías en favor del GORE RM para respaldar un convenio con la Fundación ProCultura, el cual terminó de manera anticipada debido a incumplimientos detectados. Posteriormente, el GORE solicitó la cobranza de las pólizas, que superan las 31 mil UF (más de mil millones de pesos). Sin embargo, ASPOR no realizó el pago dentro de los 30 días establecidos y argumentó falta de antecedentes, solicitando además una medida cautelar para suspender el pago.

PÓLIZAS CONTRATADAS

En una declaración del 27 de mayo de este año, ASPOR negó lo afirmado por Orrego respecto a que se habían negado a pagar las pólizas contratadas por la Fundación ProCultura a favor del GORE RM. En esa oportunidad, la aseguradora confirmó haber sido sancionada por la CMF, sanción que posteriormente apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La Corte, sin embargo, rechazó el recurso, señalando que “el procedimiento administrativo sancionatorio ha sido efectuado con arreglo a la legalidad vigente, sin infringir normas legales ni principios generales; y, en cuanto a la rebaja de la multa solicitada en subsidio, ello escapa de las atribuciones de esta Corte”.

Por otro lado, en una declaración a BBCL, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, manifestó su postura tras la decisión judicial: “Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio ‘Quédate’”. Añadió que “la justicia nos da la razón”, y que ASPOR intentó “dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible”. Orrego también expresó que la sentencia ratifica que “la ley está de nuestro lado” y respalda la multa impuesta por la CMF, reiterando que “con los recursos públicos no se juega y quienes incumplen con esta norma no pueden pretender impunidad”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email