lo más leído

Caso Valdivia: Maite Orsini arriesga ser suspendida del FA

Está Pasando

Valdivia Orsini FA
Maite Orsini, diputada del FA. Foto: Agencia Uno.
La directiva nacional de la colectividad está a punto de llevar el caso al Tribunal Supremo. 

Momentos difíciles vive la diputada del FA (Frente Amplio) Maite Orsini por sus múltiples intervenciones en las causas judiciales de su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia, actualmente acusado por dos cargos de violación.

La directiva nacional de la colectividad está a punto de llevar el caso al Tribunal Supremo.

Además, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados está próxima a citarla, a la espera de nuevos antecedentes.

Lea también: Squella acusó «vuelta de carnero» de la UDI por debate de pensiones

Y por si eso fuera poco, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, llamó a hacer un «ejercicio correcto de las funciones y responsabilidades» de los cargos que se ejercen.

EN REDES SOCIALES

Las acusaciones de violación en contra de Jorga Valdivia trajeron a la memoria cuando a la parlamentaria se comunicó con Carabineros a raíz de en un control de identidad a inicios de este año al exfutbolista, su entonces pareja.

Luego, tras la primera denuncias de abuso sexual, trascendió que Orsini se comunicó con la denunciante para hacerle saber las comunicaciones que tuvo con el exdeportista la noche que aparentemente se cometió el delito por el que se le acusa.

Ahí la parlamentaria recurrió a sus redes sociales (Instagram) donde explicó por qué lo hizo.

Pero los hechos no terminan ahí.

T13 reveló que la diputada, tras ver unas revelaciones del caso dadas por televisión abierta en un programa de farándula emitido en Mega, se contactó con Lorena Parra, fiscal regional de la Fiscalía Oriente, donde está alojada la denuncia.

Su explicación fue que quería poner “en alerta” a la persecutora respecto de lo que había visto en televisión. Le preguntó si era o no materia de investigación y si se realizaría algo con lo que se revelaba.

Parra le respondió que era objeto de una indagatoria penal.

EN LA MIRA

De acuerdo con The Clinic, a raíz de todo esto en el Frente Amplio está la intención de que se le remueva de la tienda.

Según Radio Bío Bío, el FA tendría decidido enviar una carta al Tribunal Supremo de la colectividad respecto de Orsini y su actuar en el caso Valdivia. La idea: solicitar medidas disciplinarias que podría ir desde la suspensión de la militancia hasta, incluso, la expulsión del partido.

Andrés Couble, secretario general del FA, dijo que “desde la Directiva Nacional del Frente Amplio creemos que los hechos conocidos (…) trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado”.

Por otro lado, desde la Cámara de Diputados su caso ha sido tema de conversación en la Comisión de Ética.

El diputado Héctor Barría (DC), integrante de la comisión, ya anunció en The Clinic que solicitará que ahí vean «de oficio esta situación, porque reviste características que merecen una investigación como corresponde».

Asimismo, ayer el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseveró al respecto que “todos quienes ejercemos cargos públicos debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones. Y, además, las posiciones en las que nos encontramos nos imponen deberes adicionales”.

Aseguró que «el Gobierno no tiene opinión en concreto» respecto del actuar de Orsini.

Añadió que «o que sí hace es un llamado al ejercicio correcto de las funciones y las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos».

LA GUINDA

La guinda de la torta parece ser la revelación del expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia.

Reveló que cuando Orsini llamó a Carabineros tras el control de detención a Valdivia él también fue contactado por la diputada a través de WhatsApp.

«Me dice: ‘tienes 24 horas para que me pidas perdón públicamente, porque si no, mis abogados van a presentar una querella contra ti’. Y dije, esto es una pitanza. Esto definitivamente es una pitanza», relató en Contigo en el matinal la mañana.

«Segundo dije, si no es una pitanza, me está hablando una persona que no está bien», añadió.

«Y le dije, ‘mira, si acaso fueras de verdad la diputada Maite Orsini, ¿cómo se te ocurre decirme una cosa así? O sea, vamos a dejar esta conversación hasta acá. Si acaso fueras, cometiste errores gravísimos. Y no voy a confirmar si eres tú o no, porque no quiero hacer público esto. Vamos a cortar y voy a seguir criticándote por lo que hiciste, porque lo que hiciste estuvo pésimo, lo que hiciste de llamar a la generala. Y se quedó ahí», relató Leturia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email