El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la suspensión de clases por tres días en los establecimientos educacionales que funcionan como locales de votación y le responde al Servel.
En concreto, el Mineduc estableció la interrupción de las clases desde el jueves 24 hasta el lunes 28 de octubre, decisión que se tomó en el marco de las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán este fin de semana.
“Yo creo que cada cual tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde conducir como institución. Yo no me atrevería decirle al Servel cómo debe desarrollar el proceso electoral”, señaló Cataldo.
Lea también: Diputados UDI exigen querella del Gobierno contra Monsalve
Sin embargo, tras la medida surgió la molestia de algunos sostenedores educacionales, quien manifestaron su molestia con el Servicio Electoral.
En ese sentido, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, responsabilizó al Mineduc y afirmó que desde su organismo “jamás” solicitaron que «se suspendan las clases en los locales el día lunes”.
CATALDO DEFIENDE LA MEDIDA
En una actividad referente a la organización de los próximos comicios, el titular de Educación, defendió la medida y aseguró que “las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión es la posibilidad de poder pagar las subvenciones”.
“Si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos”, sostuvo.
Otra de las decisiones que llevaron al Mineduc a optar por dicha iniciativa corresponde al “resguardo de la integridad” de las comunidades educativas, considerando la presencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los locales de votación.
“Es relevante considerar que no es recomendable desde ningún punto de vista (…) que existan clases con adultos ajenos a las tareas propias de la comunidad educativa, más aún cuando estos se encuentran además en posesión de armas de fuego y otras que por cierto no son naturales del ámbito escolar”, aseguró Cataldo en respuesta al Servel.