En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la crisis educacional en Atacama. Puntualmente al término de las negociaciones y fin al paro de profesores, y a los tiempos para mejorar la infraestructura. «¿Vamos a esperar a que todas las escuelas estén en condiciones The Grange? ¿O de Nido de Águilas?», cuestionó.
Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, inquirió: «No estamos buscando comparaciones, exigimos el respeto y la educación que nuestros niños y jóvenes merecen por derecho».
Sobre el fin del paro, Cataldo manifestó que «logramos un acuerdo que hoy se va a materializar con una visita mía en la región». Allí se llevará a cabo «una participación importante de todas las comunidades educativas por escuela, tanto para los temas de infraestructura como de la planificación del rezago pedagógico».
Lea también: Exgenerales de la FACh afirman que exclusión de Israel en Fidae: «Afecta a la seguridad nacional»
LA RAPIDEZ DE LAS AYUDAS
Con el inicio del años escolar, Atacama pudo dar cuenta que no estaba del todo preparado. Los colegios continuaron con problemas de infraestructura que quedaron en evidencia e iniciaron con ello un paro de profesores.
«La solución de estos problemas no puede ser a costa del derecho a la educación de los niños, y ese es el punto. Acá hay una planificación: se ha trabajado en dos capas de intervención en las escuelas, tanto el año pasado como este año, se tiene planificada una tercera capa», explicó el ministro de Educación.
Junto a ello, recordó que «, firmamos un acuerdo histórico con el Gobierno Regional, por más de 300 mil millones de pesos, y esto va a derivar en un convenio de programación, donde ya hay más de nueve proyectos que están identificados por la Dirección de Educación Pública».
«Entonces, acá la pregunta es: ¿vamos a esperar a que todas las escuelas estén en condiciones de The Grange o de Nido de Águilas? ¿O vamos a ir avanzando en cada una de las resoluciones de todos los problemas que hay?», cuestionó.
Luego respondió a su consulta: «Son muchos (problemas), sin duda, y que se arrastran hace mucho tiempo. Pero ojo, cuando hablamos de infraestructura, no estamos hablando de resoluciones que sean de días, ni siquiera meses. Acá hay procesos que son largos».
«Las intervenciones de infraestructura no son sencillas, y yo no estoy disponible a mentir al decir que esto va a tener una resolución de aquí a fines de abril. No es así. Y es precisamente la parte más importante del debate que hemos tenido con los profesores, que es no establecer plazos que sean irreales», concluyó.
OPOSICIÓN SOLICITA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE
La diputada por la región de Atacama, Sofía Cid (RN), comentó a Está Pasando que «los dichos del ministro solo reafirman el hecho de que no tiene las competencias para el cargo. No sólo no ha logrado sacar adelante las mejoras comprometidas, sino que minimiza los hechos».
«Creo que es hora de que el Presidente intervenga directamente en la grave crisis de educación que tenemos en Atacama -agregó- y se haga cargo de una reforma fracasada que ellos mismos impulsaron y que tiene a la educación pública en una situación realmente dramática».
Luego continúo: «Las palabras del Ministro Cataldo, insinuando que las escuelas de Atacama no deberían aspirar a alcanzar la infraestructura de colegios privados, no son sólo una burla, sino un insulto a la inteligencia y necesidades de los atacameños.
«No estamos buscando comparaciones, exigimos el respeto y la educación que nuestros niños y jóvenes merecen por derecho», añadió.
Finalmente, concluyó que «este descaro en sus palabras muestra una falta de empatía tan grande hacia el deseo de asegurar una buena educación para las familias que además, ignora la dificultad añadida en reformas ideológicas planteada por ellos como la Tómbola de Admisión, el SAE, haciendo más profunda la crisis educativa y el estrés para los alumnos y las familias de nuestra región».







