El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al FES, el nuevo proyecto presentado por el presidente Boric en cadena nacional que busca terminar con el Crédito con Aval de Estado (CAE), e implementar un nuevo financiamiento que deja afuera a las bancas.
En concreto, esta nueva norma aborda la Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y un nuevo Financiamiento para la Educación Superior, del cual adquiere el nombre (FES).
La jornada del pasado miércoles, diversos economistas pusieron en entredicho el informe financiero que acompaña el proyecto, mientras que entre los expertos hay visiones encontradas sobre la propuesta, en especial sobre el monto adicional que algunos adscritos puedan pagar sobre el costo de la carrera.
Lea también: Boric alabó parecido de proyecto de fin al CAE con el de Piñera
En esa línea, el titular de Educación, Nicolás Cataldo fue consultado al respecto en conversación con Radio Universo y fue tajante en señalar que esto “no es un crédito”, por lo que no se puede prepagar.
«Y tampoco es un impuesto», afirmó, ya que “para definir lo que es un impuesto, uno tiene que entender que el impuesto es unilateral y el FES no es unilateral, es voluntario”. Incluso las instituciones pueden no querer ser parte de este sistema, añadió.
Así, destacó la autoridad, con este nuevo mecanismo se van a generar ingresos “que hoy día no está generando el antiguo instrumento y que esto va a permitir reducir la cantidad de gasto fiscal que hoy día estamos teniendo en materia de financiamiento estudiantil a la educación superior”.
Por esta razón Cataldo aseveró respecto al FES que “las condiciones que plantea este proyecto son mejores que las condiciones que tenemos hoy”.