lo más leído

Catalina Pérez sabía de los convenios con Democracia Viva desde el 2022

El secretario ejecutivo de RD declaró en Fiscalía que antes de que estallara el caso, Revolución Democrática había decidido informar al jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric.

La declaración ante el Ministerio Público de Edson Dettoni, secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), abrió la caja de Pandora en la investigación de la Fiscalía de Antofagasta sobre los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta: la diputada Catalina Pérez sí sabía de la entrega de recursos fiscales a la ONG que representada su entonces pareja, Daniel Andrade.

“El 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que ya otra militante Paz Fuica, concejala de Antofagasta, había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente«, relató.

Lea También: Revolución Democrática quita el piso a Catalina Pérez

«Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema”, expuso Dettoni a los persecutores en su declaración del 11 de agosto pasado, que fue difundida por La Segunda y La Tercera.

Se desenreda la maraña

El día cero de la crisis fue el 6 de junio, cuando la directiva se enteró de los convenios por aproximadamente 400 millones firmados por Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, y aprobados por el exseremi Carlos Contreras, amigo y exjefe de gabinete de la diputada Pérez., que los convenios eran tres por una suma de aproximadamente $400 millones.

Según Dettoni ambos manifestaron preocupación «por un flanco comunicacional que se abría».

«Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera si Catalina Pérez sabía de antes y nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete», dijo en su declaración.

Sin embargo, agregó, «el 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que ya otra militante Paz Fuica, concejala de Antofagasta había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente. Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema».

¿Supo Boric?

El secretario ejecutivo de Revolución Democrática entregó sus conversaciones en WhatsApp como prueba de sus dichos y reconoció que antes de que se destapara el caso -que fue el 15 de junio-, el partido acordó informar al jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán.

«El 12 de junio, la directiva de RD se reunió para seguir discutiendo del tema. A días de que explotara el caso, según Dettoni, los involucrados no le habían hecho llegar la documentación requerida para saber el alcance de los convenios: ni Andrade, ni Contreras, ni la exsubrecretaria Tatiana Rojas».

En la reunión del partido, cuenta Dettoni, «se analizó la factura N1 que remitió DV con ocasión de la campaña de Consejeros Constitucionales, por la suma de aproximadamente $3 millones. Nos dimos cuenta que al ser su primera factura, no tenían trabajos previos facturados que  justificaren la experiencia, de modo que lo indicado por Andrade, que tenían dos años de experiencia, no era cierto. O al menos dudoso».

Al conocer los hechos el secretario ejecutivo de RD dijo que propuso dos cosas: Llevar a Andrade y Conteras la Tribunal Supremo del partido para que mediante una medida cautelar tuvieran que informar, y la segunda, que se le avise a Carlos Durán del caso, que es el jefe de gabinete del Presidente de la República.

Agregó que «el Presidente Latorre se encargaría de hablar con Durán, cosa que finalmente entiendo que no sucedió, hasta que explota la noticia el 15 de junio en la cuenta de twitter @Urrutia_sed y el día siguiente por Timeline».

«El 16 de junio se contacta conmigo Catalina Pérez y me pide que nos reunamos en la sede. Ahí conversamos del tema convenios y me envía un relato que insiste en la legalidad de los actos. En la sede conversamos sobre este problema que se estaba generando. Ella reitera que nunca tuvo participación, injerencia o conocimiento específico de los convenios. Además, me pide que cuidemos a los compañeros”, relató Dettoni.

Lea también: Pérez sobre posible tráfico de influencias: «Estoy tranquila, no interferí de ninguna manera» 

También en otras regiones

Dettoni dijo a la fiscalía que en sus indagaciones había descubierto también que el modelo de Democracia Viva y los convenios se había intentado replicar en otras regiones del país.

«En relación a Pablo Troncoso, militante del partido y amigo de Daniel Andrade, me enteré el 25 de junio de 2023 por medio de otro militante, Gabriel González, presidente regional del Maule, de que Rodrigo Hernández, exseremi de Vivienda del Maule, fue contactado por Pablo para ponerlo en contacto con Democracia Viva, lo que confirmé con Pablo quien me señala que Andrade le pidió el contacto de Hernández, existiendo un registro por WhatsApp que pongo a disposición de Fiscalía», explicó.

«Paulina Cabrera, quien es militante de RD y encargada de ejecutar los convenios de Antofagasta de Democracia Viva, vive en Barcelona actualmente. Ella me dijo que tenía información que Daniel intentó hacer convenios en Biobío con un tal Vicente que correspondería a Vicente Guzmán, militante y encargado de campamentos del Minvu del Biobío, sin al parecer lograrlo», agregó.

«Guzmán fue uno de los fundadores de RD en Concepción y trabajó en otra fundación que investiga la fiscalía, Urbanismo Social, donde también había estado el exseremi de Vivienda Hernández, quien tuvo que renunciar a su cargo producto del Caso Convenios. En esa instancia, Guzmán hizo sociedad con el exjefe de gabinete de Giorgio Jackson, Diego Vela, en audiencias a nombre  de la fundación Urbanismo Social, que quedaron registradas en el portal de infolobby. En el proyecto también participó la actual delegada presidencial del Biobío, la RD Daniela Dresdner. Cabe señalar, que en su estrategia política para RD, Andrade realizó estudios y focus group en las mismas regiones donde intentó repetir el modelo de Democracia Viva, además de Antofagasta con los resultados que ya se conocen», declaró Dettoni.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email