El Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró inadmisible la apelación presentada por el Ministerio Público, que buscaba impedir el traslado de la causa a Santiago contrea Orrego.
Con ello, y tras la solicitud realizada por la defensa del exmilitante de la DC, encabezada por el abogado Ciro Colombara, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago asumió la competencia del caso.
De esta manera, el proceso quedará bajo la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, que será la encargada de resolver en primera instancia sobre el eventual desafuero del gobernador.
“Con el mérito de los argumentos expuestos en la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta en audiencia de fecha 30 de septiembre de 2025 y atendido lo dispuesto en los artículos 157 del Código Orgánico de Tribunales, se acepta la competencia declinada por dicho Tribunal, al tener los hechos denunciados su principio de ejecución en la comuna de Santiago”, señala la resolución firmada por la jueza Marcia Figueroa.
Desde el equipo del gobernador valoraron la resolución, expresando satisfacción por la acogida de sus planteamientos y sosteniendo que las acusaciones del Ministerio Público serían “poco sólidas”.