Un día después de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta se declarara incompetente en el caso Procultura y remitiera los antecedentes al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a petición de la defensa del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió que no interpondrá una querella contra la autoridad regional en dicha causa, tras estimar que no existen antecedentes que den cuenta de delitos.
Lea También: Caso ProCultura: Orrego descarta cercanía con Alberto Larraín
La decisión del órgano de defensa estatal tiene lugar luego de meses de análisis de los antecedentes que contiene la carpeta investigativa que elabora la Fiscalía de Antofagasta, los cuales han sido entregados desde mediados de este año.
CAMBIO A SANTIAGO
Este martes se realizó la revisión de competencias en la investigación del caso ProCultura en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde se resolvió trasladar la causa a Santiago. Esta decisión es clave no solo para la indagatoria, sino también porque ahora la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la solicitud de desafuero en contra de la autoridad metropolitana.
Lo acordado debía conocerse el pasado 17 de septiembre; sin embargo, la defensa de Orrego solicitó reagendar la audiencia para después de las Fiestas Patrias.
La defensa de Orrego, el abogado Ciro Colombara, se mostró conforme con lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta. En esa línea, aseguró que la solicitud de desafuero “no tiene ningún fundamento táctico ni jurídico”.
Asimismo, apuntó a una equivocación de los abogados de la Fiscalía de Antofagasta, pues, según él, inicialmente la solicitud debía presentarse en la capital y no en el norte.
“Estamos muy satisfechos y esperamos que esto avance lo más rápido posible y se confirme, no solo que el desafuero no tiene ningún rigor o seriedad jurídica, sino también, en definitiva, que el gobernador Claudio Orrego es absolutamente inocente de los falsos cargos que se le han imputado“, aseveró