El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) expresó su preocupación ante el incumplimiento de la meta fiscal de 2024, señalando que el Balance Estructural (BE) alcanzó un déficit de 3,2% del PIB, lo que representa un desajuste de 1,3 puntos respecto del objetivo de -1,9% fijado en el Decreto de Política Fiscal.
La entidad señaló que «este incumplimiento envía una señal desfavorable sobre el compromiso y/o la capacidad del gobierno para cumplir con las metas fiscales y puede erosionar la credibilidad en la regla fiscal».
Lea también: Polémica por billones desde CORFO: Marcel volvió para frenar crisis
Asimismo, el CFA indicó que «se trata de un desvío de magnitud extraordinaria que acentúa aún más la situación de estrés fiscal actual, que el Consejo ha advertido previamente».
Explicó que, en comparación con los promedios históricos de desviaciones entre 2001 y 2023 en años sin crisis ni eventos extraordinarios, el déficit de 2024 supera las metas de los decretos originales en 0,6 pp y las de los decretos modificados en 1,1 pp.
El Consejo sostuvo que el déficit «dificulta la convergencia hacia un Balance Estructural de equilibrio, necesario para estabilizar la deuda bruta por debajo de su nivel prudente de 45% del PIB y, más aún, hacia un Balance superavitario que permita reconstruir los ahorros fiscales en el mediano plazo, en especial del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), para estar mejor preparados ante futuras crisis».
Ante este nivel de déficit, el CFA hizo un llamado al Ministerio de Hacienda a presentar medidas adicionales de ajuste de gasto para 2025 a la brevedad, con el objetivo de cumplir con la meta estructural del presente año y estabilizar la deuda pública.