Después de varias especulaciones, finalmente Francisco Chahuán renunció a la militancia de Renovación Nacional (RN). Esto, le permitirá participar de una primaria presidencial en Chile Vamos.
Lea también: Matthei y primaria en la derecha: ¿gato por liebre?
Ahora que el senador renunció a la militancia puede ser invitado a la primaria como independiente y no como candidato de RN.
Algo que algunos veían como una forma de facilitar el camino a las primarias. De hecho, algunos recordaban que el senador Manuel José Ossandón, hizo lo mismo para ir a primarias con el ex Presidente Sebastián Piñera, en 2017.
La salida de Chahuán se da en medio de la incertidumbre que hay en la derecha. Recordemos que RN en enero decidió proclamar a Evelyn Matthei como su carta presidencial.
Esta estrategia busca justificar la realización de una primaria que, para algunos, carece de legitimidad.
En este contexto, figuras como Evelyn Matthei han expresado dudas sobre la validez de una primaria entre dos candidatos como ella y Carter, señalando que la ciudadanía podría no considerar ese enfrentamiento como una verdadera competencia interna.
UN ANUNCIO QUE NO SE DIÓ CON BOMBOS Y PLATILLOS
Supuestamente durante esta jornada se anunciarían las primarias en Chile Vamos, situación que debió reprogramarse tras los dichos de Matthei en radio Agricultura, donde justificó los crímenes de la dictadura.
De acuerdo a la Segunda, las primarias de Chile Vamos se anunciarán la próxima semana y participarán Matthei, Chahuán, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, y el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
30 AÑOS DE MILITANCIA
Francisco Chahuán concluyó más de 30 años de militancia con el objetivo de resolver los obstáculos dentro de Chile Vamos y permitir su inclusión en una primaria, en la que se espera que también participen Evelyn Matthei, Rodolfo Carter y Luciano Cruz-Coke.
Desde la directiva de RN, le sugirieron al senador Chahuán que no se presentara como militante, con el fin de evitar cuestionamientos sobre el respaldo institucional que el partido ya había dado a la exalcaldesa de Providencia.
Sin embargo, fuentes cercanas al senador aseguran que esta decisión formaba parte de sus planes, tras un creciente descontento con las resoluciones tomadas por la colectividad.
Su renuncia busca facilitar su inclusión como independiente, lo que le permitiría ser invitado a la primaria en las mismas condiciones que el exalcalde Carter. Esta estrategia tiene como objetivo justificar la realización de una posible primaria dentro de la derecha, alineando así su participación con la de otros posibles candidatos.