lo más leído

Chevesich: «Las mujeres podemos asumir las más altas responsabilidades»

Está Pasando

Chevesich mujeres
Foto publicada en X por @MinMujeryEG
La magistrada afirmó que «asumo la presidencia de esta Corte Suprema plenamente consciente de cuáles son mis deberes y atribuciones».

En una ceremonia donde remarcó que “no existen límites insuperables» y que «con trabajo, estudio y perseverancia, las mujeres podemos asumir las más altas responsabilidades”, la ministra Gloria Ana Chevesich se convirtió en la primera presidenta de la Corte Suprema. 

Hasta el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales llegaron diversas autoridades, incluido el Presidente Gabriel Boric, secretarios de Estado y exministros de la Corte.

Desde ahí la magistrada afirmó en su discurso inaugural que «asumo la presidencia de esta Corte Suprema plenamente consciente de cuáles son mis deberes y atribuciones, como también, que reunida en pleno, debe resolver aquellas materias en los ámbitos directivo, económico y disciplinario, para el buen gobierno del Poder Judicial».

Lea también: Boric recibió en La Moneda a Gloria Ana Chevesich, la nueva presidenta de la Corte Suprema

«Todo está claramente establecido en el Código Orgánico de Tribunales. No admite discusión alguna y hay que acatarlo», recalcó.

«PROFUNDA CRISIS»

Chevesich recordó que «desde octubre de 2024 a la fecha, tres miembros de este tribunal (Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Diego Simpertigue) y otros dos de la Corte de Apelaciones de Santiago (Antonio Ulloa y Verónica Sabaj) han sido removidos o destituidos por actos y conductas que dicen relación con la probidad en el desempeño de sus cargos, que son por todos conocidos».

«Sin duda se trata de hechos muy graves, que nos han llevado a la profunda crisis que estamos viviendo, todavía más si se considera que se trata de miembros, de miembros de tribunales superiores de justicia», enfatizó la magistrada.

La ministra reconoció la merma de la confianza pública en el sistema judicial y dijo que «no quiero relativizar lo ocurrido, pero ello no puede significar que dicha percepción alcance a todas las personas que formamos parte de este poder del Estado y que merezcamos los duros epítetos con que algunos se refieren a nosotros».

BLANCO: ESCENARIOS COMPLEJOS

La ceremonia incluyó un simbólico traspaso de poder en el que el presidente saliente, Ricardo Blanco, entregó a la ministra Chevesich el mallete (pequeño martillo de los jueces) de oro, que es un símbolo de la presidencia de la Corte Suprema, y ella, a su vez, le obsequió un set de ajedrez de lapislázuli.

El magistrado relató en su discurso que «en esta travesía de manera inesperada enfrenté los mayores problemas suscitados en la historia del Poder Judicial, que son de vasto conocimiento. Escenarios complejos que en su mayoría se gestaron, desarrollaron y acontecieron mucho antes de mi asunción en el cargo».

«Sin embargo, detonaron estos dos últimos años y produjeron internamente un daño inconmensurable y en la opinión pública una falta de credibilidad en el sistema judicial», admitió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email