El Gobierno de Chile condenó los recientes ataques del Ejército de Israel contra el Líbano y la Franja de Gaza, los cuales calificó de «indiscriminados».
A través de un comunicado de la cancillería el Ejecutivo manifestó “su más enérgica condena” a estos hechos, que “siguen causando la muerte de civiles inocentes, incluyendo mujeres, niños y niñas”.
Asimismo, recalcó que la nueva ofensiva militar israelí incluye recintos médicos y hospitales, lo que representa una “flagrante violación al derecho internacional humanitario”.
Lea también: Human Rights Watch acusa a Israel de «limpieza étnica»
“En el Líbano, las operaciones militares de Israel han puesto en peligro la integridad de los sitios arqueológicos protegidos por la Unesco, particularmente en torno a la ciudad de Baalbek”, detalló además.
En relación con Gaza, expresó su “alarma” por los reportes que se refieren a la “probabilidad de hambruna y limpieza étnica”. Al respecto recordó que el uso del hambre “constituye una grave violación al derecho internacional”.
Por lo mismo, dijo, “Chile reitera su llamado a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas, en el marco de las instancias multilaterales competentes, para detener los ataques del Ejército de Israel contra el Líbano y Gaza”.
NO ES PRIMERA VEZ
En agosto pasado el gobierno ya había condenado «en términos enérgicos» el bombardeo a una escuela de Gaza que dejo cientos de fallecidos y heridos.
“Chile reitera su exigencia a Israel de cumplir con el derecho internacional humanitario para la protección de los civiles en conflicto y solicita una investigación penal internacional para juzgar y sancionar a los responsables de este horrible ataque”, manifestó en esa oportunidad.
El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que “Chile solicita a la comunidad internacional considerar, de manera urgente, modalidades precisas y medidas adicionales para poner fin, lo antes posible, a la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado“.