Desde Cancillería emitieron un comunicado que cuestiona la legitimidad democrática de la reelección de Nicolás Maduro y que reitera la posición del Gobierno de Chile frente a su cuestionada investidura «en cuanto a que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino».
El texto destaca que esa es la «postura que nuestro país defendió desde un principio».
Lea también: La Unión Europea declara ilegítima la asunción de Maduro en Venezuela
«El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad. Por esta razón, la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática», resalta la cancillería de Chile.
Con esto, deja de manifiesto que no reconoce al líder chavista.
Lea también: PC por dichos de Boric sobre Venezuela: «Tenemos una mirada distinta»
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
El gobierno agrega que “condena el aumento de la represión y persecución política en Venezuela”.
Por lo mismo, exige “el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo”.
📄 Comunicado de prensa pic.twitter.com/3e6WrID9Kw
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 10, 2025
Esta mañana Nicolás Maduro, llegó hasta la sede del Parlamento en Caracas para llevar a cabo su juramentación y asumir su tercer período como presidente de Venezuela.
Lo hizo en medio de variadas acusaciones de fraude y del aislamiento internacional. Desde varios países han declinado reconocer la validez de su cargo.
La presión crece y, sin ir más lejos, Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y también de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Nicolás Maduro aún cuenta en Venezuela con el apoyo de los militares y del resto de los poderes del Estado.