Un grupo de diputados de Chile Vamos presentó un proyecto de ley para modificar la Ley N° 19.973 sobre feriados, con el objetivo de declarar el Viernes Santo como un feriado irrenunciable.
Actualmente, esta fecha ya es un día festivo en Chile, pero los parlamentarios buscan que el comercio no opere es día, permitiendo que los trabajadores tengan la jornada completamente libre.
Lea también: Viernes Santo: Chomali pide al retail reconsiderar apertura
En ese sentido, el diputado Diego Schalper (RN), impulsor del proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco del respeto por las tradiciones y libertades fundamentales.
“Una economía solo funciona bien en la medida en que las familias están fortalecidas y que otras libertades también se protegen de buena manera. Una de ellas, una libertad muy importante para aquellos que creemos en la libertad, es la libertad de conciencia y la libertad de culto”, señaló.
ARGUMENTOS
Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) enfatizó que esta iniciativa no afectaría significativamente la economía del país, ya que el Viernes Santo ya es feriado oficial.
“Siendo ya feriado, el hacerlo irrenunciable genera pocos efectos en materia económica. Ojalá que se apruebe de manera transversal. Que aquellos que compartan la fe lo aprueben y aquellos que no, voten a favor entendiendo que esto es parte de nuestra cultura y de nuestra tradición”, indicó el legislador.
En la misma línea, la diputada Ximena Ossandón (RN) respaldó el proyecto y criticó la pérdida de tradiciones religiosas en la sociedad.
“Ya destruimos la Navidad, pasamos todo el día corriendo, la gente prácticamente ni siquiera piensa, ni siquiera sabe lo que es el sentido de la Navidad. Hagamos un esfuerzo como sociedad de recuperar y no perder fechas que son significativas religiosamente”, manifestó.
PRÓXIMO PASO
Los diputados esperan que la propuesta se discuta en el Congreso en aproximadamente dos semanas, una vez finalizada la semana distrital. De aprobarse la propuesta presentada por Chile Vamos, el próximo Viernes Santo, que se celebra el 18 de abril de este año, podría convertirse en un feriado irrenunciable.
Cabe destacar que la propuesta surge luego de la polémica generada por la decisión de algunas empresas del retail de abrir sus tiendas en esta fecha.
Al respecto, el cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago, calificó esta decisión como un “error garrafal”, subrayando la importancia de respetar el carácter religioso del día.