En un avance significativo para la unidad y la gobernabilidad en Chile, la coalición ChileVamos —Evópoli, UDI y RN— junto al partido Demócratas lograron concretar un acuerdo de pacto parlamentario.
Se trata de un paso importante, donde cuatro fuerzas que apoyaron de manera mayoritaria el Rechazo en 2022 vuelven a coordinar esfuerzos y voluntades en beneficio del país.
Lea también: B&W: Jara encabeza encuesta, seguida por Kast, con Matthei tercera
El acuerdo se oficializará mañana, sábado 16 de agosto, en las dependencias del Servicio Electoral.
MIGUEL ÁNGEL CALISTO
Durante la mañana de este viernes, el diputado independiente Miguel Ángel Calisto contactó a la directiva de Demócratas para informar que optó por postularse como candidato independiente.
La determinación de Calisto, de apartarse de la lista de Chile Vamos, se comunicó durante una reunión virtual que Demócratas realizó en la primera parte de la mañana.
Con este movimiento, se abre la posibilidad de que la coalición de derecha y Demócratas logren consensuar la lista parlamentaria.
FIRMAS
Por su parte, Calisto necesitaría únicamente 203 firmas válidas para registrar su candidatura a senador por la circunscripción senatorial 14 en Aysén, las cuales ya está reuniendo para completar la inscripción.
Cabe destacar que la opción de postular de manera independiente ya estaba sobre la mesa. Este jueves, Calisto afirmó que «Si no voy por Demócratas, seré candidato independiente. Hoy recibo un veto de la elite política. Seguramente no seré lo suficientemente rubio para la UDI».
Respecto al partido que lidera Guillermo Ramírez, desde un inicio no permitieron que el independiente compitiera por el cupo al Senado debido al desafuero que enfrenta por la imputación de delitos de fraude al Fisco.
CALISTO
Pasado el mediodía, Miguel Ángel Calisto —quien es investigado por presunto fraude al fisco— se refirió a su decisión de avanzar como candidato independiente al Senado.
«Vamos a presentar nuestra candidatura al Senado como independiente por la Región de Aysén (…) De esa manera, nuestra única lealtad y nuestra única dependencia, sin duda, va a ser de parte de la gente de Aysén, de la gente que me conoce, y así no vamos a tener que depender de las cúpulas políticas de Santiago», indicó.
En la misma línea, señaló que «Jamás voy a anteponer mi interés particular por sobre el interés colectivo y no es mi intención, y nunca lo ha sido, afectar las negociaciones del Partido Demócratas con Chile Vamos».
De igual manera, arremetió contra Chile Vamos, acusando al conglomerado de estar «Perdiendo una oportunidad de crecer hacia el centro, de crecer hacia nuevos electores a través de la plataforma del Partido Demócratas».
«Desde el primer momento, no han entendido el rol que juega el Partido Demócratas en esta estructura (…) Más bien, para ellos es más cómodo mirar hacia la extrema derecha y no hacia un electorado más moderado o más de centro», agregó Calisto.