A la medianoche de este sábado venció el plazo para formalizar ante el Servicio Electoral (Servel) los pactos parlamentarios para la elección de noviembre próximo.
Ahora falta que se declaren las candidaturas que participarán en el proceso, y el límite para hacerlo a través de las plataformas dispuestas para ello es este lunes 18.
Los acuerdos son dos por el lado de la derecha, dos por el del oficialismo y uno por la izquierda que no participa del gobierno.
Lea también: CHV y Demócratas oficializan pacto y Matthei inscribe candidatura
DIVIDIDOS
Son dos los pactos que inscribió la derecha: la coalición «Cambio por Chile» -que agrupa al Partido Republicano, el Partido Nacional Libertario y el Partido Social Cristiano-, y la alianza «Chile grande y unido», conformada por Chile Vamos (UDI, Renovación Nacional y Evópoli) y Demócratas.
El oficialismo también acudirá en dos listas a las parlamentarias. La principal es la alianza «Unidad para Chile», que reúne a siete partidos de Gobierno (Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, PPD, Partido Radical y Partido Liberal) más la Democracia Cristiana.
En paralelo, una lista «alternativa», integrada por la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, la Alianza Verde Popular y el Partido Popular, competirá bajo el nombre «Verdes, Regionalistas y Humanistas», luego de que las dos primeras tiendas se bajaran de la negociación del oficialismo.
El quinto de los pactos inscritos en el Servel es «Izquierda Ecologista Popular»,conformado por el Partido Igualdad y el Partido Humanista.
TODOS CONFORMES
Tras la inscripción del pacto que la acompañará y de su propia candidatura, la abanderada presidencial de Chile Vamos y Demócratas, Evelyn Matthei, destacó que «los partidos que me acompañan, conscientes de su responsabilidad histórica, espíritu democrático y profundo amor por Chile, han decidido formar la alianza política que cimentará el desarrollo de nuestra patria. Por eso le hemos puesto ‘Chile Grande y Unido'».
Por el lado del oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic aseveró que «estamos muy conformes con el resultado de este acuerdo que, sin duda, hace que nuestra lista sea representativa también de la candidatura de Jeannette Jara y del Chile que queremos».
De parte de la DC, su presidente, el senador Francisco Huenchumilla, recalcó el rol que tendrá su partido al interior de la coalición: «Mañana trabajaremos el programa de Gobierno y, de esa manera, queremos decirle al país que vamos a contribuir en esta coalición de partidos progresistas, que quieren el desarrollo del país, el crecimiento económico, la seguridad, la salud, el bienestar y con justicia social para todos».
En tanto, la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, sotuvo que «sabemos que es una decisión arriesgada, pero nuestros partidos no nacieron para morir arrodillados», afirmó al inscribir su lista fuera del pacto del oficialismo.
Aseguró que hasta ahora tienen más de 140 candidatos, pero que aún están realizando ajustes en la lista, donde ya es número fijo el exalcalde de Valparaíso Jorge Sharp, detalló.