Este domingo 12 de enero el diputado Andrés Longton (RN), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, anunció que citará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedir explicaciones ante el recorte de presupuesto para seguridad.
Acusó que son $7 mil millones que se le están quitando a la Fiscalía, lo que calificó como «un golpe directo a la lucha contra el crimen organizado, en un momento en que Chile enfrenta una ola de violencia sin precedentes».
El legislador sostuvo que el recorte afectará a la capacidad investigativa del Ministerio Público, ya que se reducen los recursos para perseguir delitos como el narcotráfico, trata de personas y corrupción.
Lea también: Republicanos no permitirán suspender semana distrital para avanzar en reforma de pensiones
«Esto deja a los fiscales y equipos especializados sin las herramientas necesarias para actuar frente a organizaciones criminales que operan con creciente sofisticación. Y aún más grave es que este recorte contradiga el compromiso asumido durante la discusión de la Ley de Presupuestos, donde se garantizó que no se afectarían instituciones clave para la seguridad del país», declaró Longton.
Aseguró que «con este ajuste presupuestario, el Gobierno está incumpliendo su palabra y poniendo en riesgo la lucha contra el crimen organizado».
Siguió atacando al Ejecutivo señalando que mientras el crimen organizado avanza, las instituciones que se encargan de frenarlo están recibiendo menos apoyo.
«Esto derechamente es no comprender las prioridades del país mientras se pretendían destinar mil millones para la compra de la casa de Allende, se deja en indefensión a las familias chilenas», manifestó.
En ese sentido, anunció que solicitará a la comisión darle prioridad a la citación de Tohá y a la vez discutir medidas para revertir el recorte presupuestario en materia de seguridad.