Lejos de aplacarse la polémica por la publicación en Instagram de la embajadora de Chile en Nueva Zelandia, Manahi Pakarati, y su frase «libre determinación para la nación Rapa Nui», ahora 36 familias de la isla respaldaron sus declaraciones.
Recordemos que este episodio le valió a la representante diplomática una reprimenda de Cancillería, que aún evalúa la situación, además de solicitudes de renuncia por parte de la oposición.
Desde Isla de Pascua, la organización Honui, que agrupa a 36 clanes del territorio insular, recordó las palabras del Presidente Boric cuando era candidato en relación a su promesa de autodeterminación rapanui, publicó El Mercurio.
Lea también: Van Klaveren sobre Pakarati: “Dio una entrevista sin autorización y está en evaluación”
Un video de campaña, en 2021, llama a «que se respete de una vez por todas, después de 150 años de abuso y sometimiento, el Acuerdo de Voluntades de 1888, que se reconozca la autodeterminación, sus autoridades ancestrales y que en el territorio de Te Pito O Te Henúa se pueda volver a lo que corresponde, que es que ustedes, sean dueños y señores de su propio destino».
Además recalcan que, ya instalado en La Moneda, Boric aludió a esa promesa en su primera Cuenta Pública, en 2022.
La carta de Honui a la Presidencia de la República, a Cancillería y el Congreso, además de defender los dichos de Pakarati trae al presente la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y argumenta que «el derecho de autodeterminación interna del Pueblo Rapa Nui no amenaza la integridad del Estado, sino que asegura la decisión sobre asuntos propios en la estructura constitucional estatal».







