La vocera Camila Vallejo llamó a los ministros y a los presidentes de los partidos de la alianza de gobierno a tener mucha templanza, no perder de vista las tareas fundamentales que quedan por delante y abocarse en una unidad de propósito.
Esto, a propósito de los roces provocados por los dichos del timonel del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, contra la gestión del ahora exministro de Hacienda Mario Marcel y ladistibución de los recursos fiscales.
En diálogo con radio Universo la secretaria de Estado expresó que “lo que puedo decir como vocera de gobierno, y eso también para todos nuestros ministros, que la tienen siempre que tener muy clara es que la tarea que ha mandatado el Presidente de la República es que nos concentremos en seguir cumpliendo las tareas de gobierno para con nuestro país y eso es lo fundamental, porque estamos a siete meses del término de gobierno”.
Lea también: PC conmemora dos años de la muerte de Guillermo Teillier
“Yo entiendo que aquí estamos en campaña. Los candidatos están haciendo propuestas, a lo mejor los candidatos tienen líos internos. Eso pasa en las distintas candidaturas, en los distintos comandos», argumentó.
«Pero lo importante respecto a la tarea de gobierno es llamar a los partidos y a sus propias autoridades a abocarse en una unidad de propósito en torno a la agenda legislativa que estamos empujando», añadió Vallejo.
Al respecto, enumeró «fin al CAE, sala cuna para todos, el levantamiento del secreto bancario, el subsidio unificado al empleo, entre otras materias, y todo lo que tenga que ver con gestión para terminar de sacar adelante los pendientes que está comprometido por parte del Presidente de la República con el país”.
La vocera de Gobierno pidió “a todos tener mucha templanza. Insisto, estamos en una democracia; en una democracia hay libertad de opinión y libertad de expresión obviamente. Pero nunca perder de vista la tarea fundamental que tenemos por delante, porque los chilenos esperan que sigamos gobernando. Aunque estemos en contexto electoral el trabajo no para”.
CATALDO V/S ORELLANA
Lo que Lautaro Carmona dijo sobre la gestión de Mario Marcel fue que “Se hizo casi un dios del recurso por sobre la necesidad social”.
El primer roce fue al interior del comando de la candidata del progresismo, Jeannette Jara,donde el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), vocero de la campaña, acusó que estaba “aportillando” la cruzada electoral. En respuesta, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, dando cuenta de las dos almas al interior del equipo.
Luego escaló al gabinete.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que “Carmona podría guardarse algunas declaraciones”. Le respondió el titular de Educación y militante PC, Nicolás Cataldo, que reprochó que “lo que yo jamás haría es decirle a un presidente de un partido que se guarde, que se quede callado”.