Con la lectura de la acusación comenzó en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago el juicio en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa, y su cónyuge, María Magdalena Neira.
Ambos se declararon inocentes.
Para él el Ministerio Público solicita 20 años de prisión por el delito de malversación, cinco por falsificación y otros cinco años por lavado de activos. Su esposa arriesga cinco años por lavado de activos.
Al expolicía ”se le atribuye haber sustraído, entre los años 2015 y 2017, en dependencia del edificio institucional ubicado en calle General Mackenna número 1370 en Santiago, sumas de dinero proveniente de estos recursos públicos. Las sustracciones identificadas totalizarían al menos 146 millones de pesos».
Lea también: Cruce entre Jara y Montes por megatoma en San Antonio
“Los acusados Héctor Espinosa Valenzuela y María Magdalena Neira Cabrera, a sabiendas del origen ilícito de los dineros provenientes de la malversación, habrían realizado diversas maniobras para ocultar o disimular dicho origen e integrar estos fondos al sistema económico y financiero formal”, agrega la acusación.
Además, en el juicio se acusa al exdirector de la PDI de falsificación de instrumento público tras presentar declaraciones falsas a Contraloría respecto a los fondos reservados utilizados.
“Entre los años 2015 a 2017 el acusado Héctor Espinosa Valenzuela en su calidad de director general de la PDI habría faltado a la verdad en la narración de hechos sustanciales de forma reiterada al afirmar haber utilizado esos fondos al tenor del artículo 6 de la ley 19.863 esto es, conforme a los fines propios de las tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país en circunstancias que al menos una par de éstos fueron sustraídos por el referido acusado de manera reiterada”, mencionaron.
«UNA FALACIA»
Previo al inicio del juicio oral Espinosa aseguró que es una “falacia” que su sucesor, Sergio Muñoz, haya filtrado información de su causa a su entonces abogado, Luis Hermosilla.
«Porque la investigación nunca la llevó la PDI, la llevó Carabineros, el OS7, por lo tanto, mal podría entregarme información a mí. Así que eso es una falacia y la niego categóricamente», afirmó.
“Todo lo que yo pueda decir del juicio, lo tengo que decir adentro, tengo un deber de respeto hacia los tribunales”, dijo.
Sí descartó un presunto daño a la Policía de Investigaciones, pues “hice un trabajo que posicioné a mi institución hasta el día de hoy. Mi institución está muy bien posicionada a raíz de muchas cosas que se hicieron en mi periodo y gracias a la gente y a la cooperación de todos los funcionarios”.
“Yo no estoy por sobre la ley, y si alguien me quiere acusar que me acuse, me han acusado, si usted revisa la página del Poder Judicial, yo tengo miles de querellas que me hicieron durante mi periodo y en todas he salido bien parado», aseveró Espinoza.
FISCAL: HAY PRUEBAS SUFICIENTES
Por su parte, el fiscal Miguel Ángel Orellana aseguró que “la fiscalía tiene antecedentes, tiene pruebas suficientes” contra Espinosa.
«Estamos confiados de que vamos a tener fuerza suficiente para formar convicciones en el tribunal acerca de que los delitos que la fiscalía dice que ocurrieron, ocurrieron, y que tanto don Héctor Espinosa como doña María Magdalena Neira tuvieron participación en ellos», comentó.
“Mañana vamos a estar en condiciones de iniciar con los alegatos de apertura, y eventualmente, si el tiempo alcanza, entendemos que van a desarrollarse las declaraciones de los acusados”, detalló.