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Comerciantes de Santiago desaprueban gestión de Hassler

Sofía Martínez

Encuesta de la CNC y TUCHS revela un aumento en la sensación de inseguridad de los negocios del centro de Santiago

Encuesta revela que comerciantes de Santiago desaprueban gestión de Hassler

En el marco del XI Encuentro Anual del Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se llevó a cabo la reunión entre socios, autoridades y públicos de interés del gremio en el Mercado Central.

En la instancia, en que se congregaron ministros, subsecretarios, directores de servicios, representantes de diversos gremios empresariales nacionales y regionales y autoridades comunales, el presidente de la CNC, José Pakomio, inició el encuentro explicando el porqué del nombre de la convocatoria “el centro está en Santiago, sí, pero Santiago no está en su centro. Lo que era el corazón y la memoria histórica de la ciudad hoy es un espacio que se visita con temor y desolación, incluso con un aire de nostalgia y añoranza por lo que sí fue. Por alguna desconocida razón nos permitimos privar a los turistas de conocer parte importante de nuestra historia, cultura y patrimonio; el lujo de ahuyentar comercios y empresas emblemáticas; el lujo de no generar empleos formales y dejarle las calles libres al comercio ambulante. Necesitamos urgentemente que Santiago se equilibre, se ajuste y se centre”.

Añadiendo que, “en la CNC no nos resignamos a perder este centro, ni ninguno. Nos resulta sencillamente imposible quedarnos impávidos viendo como espacios de tanta significación no solo comercial, sino que cultural y de nuestra memoria, se desvanecen sin que siquiera intentemos aferrarnos a lo que tantos y con tanto esfuerzo, construyeron y preservaron”.

Pakomio también señaló que “el combate al comercio ilícito ha sido una bandera que la CNC nunca ha arriado, porque en nuestra acción gremial vive el convencimiento absoluto que no es posible pensar en un Chile desarrollado si no avanzamos hacia la formalización de la economía y si no erradicamos el crimen organizado. Y la forma más eficiente e inteligente de combatirlo es atacando su estructura económica y su fachada, donde el comercio ilícito se asoma como la primera cara que adopta este fenómeno. Por eso, cuando la CNC toma e impulsa este tema, no es única y exclusivamente para defender a sus asociados, ni siquiera es para proteger al comercio del país: es por Chile completo. Lo hacemos por los trabajadores, empresarios y emprendedores, consumidores y habitantes de espacios tomados y controlados por el crimen organizado”.

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Pakomio relevó que “a la luz de las cifras, estudios y diagnósticos compartidos respecto de nuestros cascos históricos, creemos que nos enfrentamos a una de esas situaciones mejor conocidas como “parálisis por análisis”, es decir, no poder tomar una decisión debido a pensar demasiado en un problema. Pero ¿Cómo nos sobreponemos a esa parálisis? Desde nuestra experiencia a través del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC, creemos que hay 4 elementos claves: establecer alianzas, pilotear las iniciativas, fijarnos plazos para definir su éxito o fracaso y hacer seguimiento de los avances”.

Finalmente, Pakomio tuvo palabras para quienes señalan que, cerrando locales nocturnos, teatros o farmacias, se pondrá fin a la delincuencia. “Lo cierto es que la única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos. Perdimos no solo la tranquilidad, sino también nuestras ciudades, la libertad para decidir dónde ir y a qué hora, el acceso a espacios de entretenimiento y cultura e incluso, la libertad para trabajar”.

Añadiendo que “hace unas semanas, la Dirección del Trabajo obligó a un comercio a cerrar argumentando que “debido a la acción delictual del entorno los trabajadores de dicho local se encontraban en riesgo”, ¿Qué sigue entonces? ¿llegaremos al absurdo que, ante esta ola de violencia y delito, todos tendremos que bajar la cortina? Estas medidas son un traslado de responsabilidad con la que no podemos cargar. Fiscalícennos por lo que ocurre adentro de nuestros negocios, pero lo que pasa afuera es responsabilidad exclusiva del Estado, en la que nosotros colaboramos con todas nuestras fuerzas y herramientas”.

Por su parte, en su intervención, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “en una semana de buenas noticias respecto a la situación económica a nivel país, resulta fundamental poder reunirnos para conversar sobre los futuros desafíos. En paralelo con mejorar las condiciones habilitantes debemos acelerar y facilitar los procesos para que el crecimiento tome mayor velocidad. Sumada a esta línea, como gobierno nos hemos sumergido en la aceleración de los procesos de tramitación, presentando un proyecto de ley que reduce los tiempos de las autorizaciones sectoriales, medida que tiene un alto impacto no solo en las grandes empresas. En materias de seguridad, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hemos reforzado la seguridad para estimular el comercio, tomando algunas propuestas de la CNC para combatir el comercio ilegal”.

Encuesta de la CNC y TUCHS revela un aumento en la sensación de inseguridad de los negocios del centro de Santiago

-Un 80,7% de los encuestados dicen ver con alta frecuencia presencia de comercio ambulante en las afueras de sus locales, seguido de la delincuencia común, como asaltos y robos a transeúntes, donde un 79% dice que ocurre con alta frecuencia. Un 70,8% dijo observar frecuentemente presencia de bandas criminales y un 67,3% negocios irregulares en los alrededores. Preocupa también la vacancia comercial, donde un 59,8% ve locales vacíos en las cercanías de su negocio.

Una encuesta presencial realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Gremial Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), entre los días 5 y 14 de agosto de 2024, la que fue respondida por 276 comerciantes del centro de Santiago, reflejó cómo perciben el barrio en cuanto a temas de seguridad y permitió conocer la realidad que están viviendo los negocios del casco histórico de la capital.

De los 276 negocios entrevistados, un 78,3% pertenecen al sector comercio, seguido por un 13,4% que son restaurantes o locales de comida rápida. El resto corresponde a hoteles, servicios y otros.

Según tamaño de empresa, clasificadas según número de trabajadores, un 87% de los encuestados corresponde a microempresas y un 10,9% a pequeñas, del restante son 1,8% medianas y 0,4% grandes.

Evaluación del desempeño de la autoridad comunal

Los negocios encuestados tienen una muy baja valoración del desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados con seguridad, donde cerca de un tercio o más valora con nota 1,0 (en escala de 1,0 a 7,0) estos aspectos. La nota máxima es de 4,5 y se le da a la variable “iluminación”, dando cuenta de esta manera de la baja calificación que obtienen los distintos aspectos evaluados.

La nota más baja se le otorga a la respuesta de la autoridad frente a un delito, con nota promedio de 2,4 y donde un 41% de los encuestados le pone un 1,0. Le sigue el control al comercio ambulante, donde un 37% le pone un 1,0 y un 36% evalúa esta variable con notas entre 2,0 y 3,0, dando una nota promedio de 2,7. Luego, la resolución de problemas comunales junto a la seguridad y prevención del delito, obtienen respectivamente una nota promedio de 2,8, donde en ambos casos sobre el 60% puso notas entre 1,0 y 3,0.

 

 

 

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