A días del cambio de mando, el gobierno afina los detalles de la ceremonia que marcará un cambio de ciclo político con la llegada de Kast y el fin del mandato de Boric, que asumió la conducción del gobierno en 2022 con 35 años recién cumplidos.
En ese contexto, esta semana el gobierno dio a conocer el itinerario oficial de actividades vinculadas a la Transmisión de Mando Presidencial que comienza el 9 de marzo con el arribo de autoridades que asisten al acto.
Uno de los asuntos que genera mayor expectación de la ceremonia es la nómina de jefes de Estado que aterrizará en Chile para ser testigos del traspaso de la banda presidencial que conlleva también un cambio de color político.
Lea también: PDG advierte que será oposición si futuro gobierno impulsa «agenda valórica».
INVITADOS AL CAMBIO DE MANDO
Este jueves, la Cancillería señaló a La Tercera que hasta ahora una docena de jefes de Estado confirmaron su asistencia sin detallar los nombres. Según confirmaron desde el propio Ejecutivo, al cambio de mando anterior llegaron 14.
Entre los invitados al cambio se cuenta el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Argentina, Javier Milei; de El Salvador, Nayib Bukele; de Ucrania, Volodimir Zelensky; de Brasil, Lula da Silva; de Ecuador, Daniel Noboa; de Bolivia, Rodrigo Paz; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Una de las figuras más esperadas en la ceremonia es el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien, según se confirmó extraoficialmente, encabezará la delegación del gobierno de Estados Unidos. Una señal que fue interpretada como un fuerte gesto de respaldo a Kast por parte de la administración del presidente Donald Trump.
Asimismo, otra señal de respaldo se espera del mandatario de Argentina Javier Milei, a quien el presidente electo visitó apenas ganó las elecciones presidenciales de diciembre.
Milei viajará a Estados Unidos los primeros días de marzo para encabezar el Argentina Week, que se extiende entre el 9 y 11 de marzo en Nueva York. Por último, cabe precisar que, fuentes diplomáticas aseguran que igual se espera la presencia del líder liberal libertario en Chile.







