La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por tres votos contra dos, citar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La finalidad es examinar los cuestionamientos en torno a esa transacción y establecer mayores estándares de transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados al ámbito cultural.
El Gobierno buscaba adquirir el que fuera hogar del exmandatario para convertirlo en un museo. Eso implicaba desembolsar la suma de $933 millones.
Lea también: Insulza sale en defensa Isabel Allende en medio de controversia por venta de su casa
La compraventa finalmente no se realizó, porque tanto la ministra Fernández como la senadora Isabel Allende (PS) tienen prohibido, por sus cargos, celebrar contratos con el Estado.
El monto de la transacción redundó en múltiples críticas por el manejo de las prioridades presupuestales del Gobierno, especialmente frente al deterioro del patrimonio cultural desde el estallido social.
«VERDADERO LEGADO HISTÓRICO»
El diputado Eduardo Durán (RN) aseguró que la prioridad en el gasto de recursos del Estado parece ser un tema olvidado por el Gobierno.
“Mientras vemos el abandono de nuestro patrimonio cultural desde el estallido social, los recursos se destinan a remodelar casas de expresidentes, como la de Allende, en lugar de proteger el verdadero legado histórico de Chile”, dijo el parlamentario integrante de la comisión por la citación a la ministra Fernández.
Aseguró que, pese a la resistencia del presidente de la comisión, lograron citar a la ministra de Defensa con el 3-2, debido a que “los chilenos merecen respuestas y un uso más responsable de los recursos públicos”.
Además de la acción de la Comisión de Cultura, tras una querella presentada contra el presidente Gabriel Boric por la Fundación Fuerza Ciudadana, la Fiscalía inició una investigación penal por la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende.,
La acción judicial interpuesta por la entidad vinculada al Partido Republicano busca que los tribunales establezcan si existió o no fraude al fisco durante el proceso de la inconclusa comprar.