La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre la dieta que reciben los expresidentes de la República.
La propuesta que se acordó como base establece que «quienes detenten esta calidad y hayan cumplido la edad de 60 años para el caso de las mujeres y 65 años para el de los hombres, podrán solicitar una pensión vitalicia equivalente a la dieta señalada en el artículo 62 de esta Constitución, excluyendo de ella las asignaciones».
Parlamentarios del oficialismo han advertido que este proyecto apunta directamente al Presidente Gabriel Boric, que en la actualidad es el único exmandatario menor de 65 años.
Lea también: Vallejo sobre el voto de extranjeros: «Chile es una anomalía»
Hubo ocho votos a favor de legislar sobre la iniciativa: Miguel Ángel Calisto (Ind.- Partido Demócrata), Lorena Fries (FA), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Ind.), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (FA) y Luis Sánchez (Partido Republicano). También hubo cinco abstenciones: Raúl Leiva (PS), Jaime Mulet (FRVS), Leonardo Soto (PS), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Alessandri (UDI),
APROBADO EN GENERAL
Sobre la materia hay once iniciativas, que serán refundidas en base al proyecto de la diputada Pamela Jiles (Ind.).
El proyecto fue aprobado en general, por lo que en las próximas sesiones se discutirá en particular.
En esa etapa los legisladores buscarán definir aspectos como el mecanismo de pago –que hoy paga el Senado-, la edad de jubilación, las asignaciones, el fuero, entre otros.
Actualmente la dieta de los expresidentes asciende a $7.348.983.
Durante el debate se insistió en revisar el tema de las asignaciones que reciben los expresidentes de la República, Estase contemplan $1.809.561 para traslados y $8.337.411 para el funcionamiento de oficinas.
Hubo debate entre los parlamentarios, porque según un informe inicial del fiscal del Senado esos montos no se ajustarían a la legalidad. Días después fue rectificado y se informó que sí se ajustan a la ley.