La comisión investigadora por el caso del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acordó solicitar a la Contraloría General de la República una manifestación respecto al accionar del asesor de la Presidencia, Miguel Crispi.
El asesor del presidente Gabriel Boric fue citado junto con otros funcionarios durante esta jornada a comparecer en la comisión respecto a las decisiones tomadas tras el estallido del caso Monsalve.
Asimismo, Crispi fue cuestionado por su rol como consejero del Mandatario al enterarse de la denuncia por violación en contra de la ex autoridad.
Lea también: Caso Monsalve: Gobierno respalda al asesor Miguel Crispi
En ese sentido, los parlamentarios intentaron despejar la duda de si recomendó al Presidente la renuncia inmediata de Monsalve, quien continuó en su cargo dos días después de que se conociera la denuncia por parte del gabinete.
Ante este emplazamiento, Crispi respondió que “no puedo como asesor del Presidente de la República compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas. Respecto a las comisiones investigadoras que evalúan actos de gobierno, esas son cosas formales.
«Podemos hablar de la política al hacer esas evaluaciones. En mi rol, tengo muy restringida la posibilidad de poder compartir conversaciones que son de carácter privado”, agregó.
MOLESTIA EN LA COMISIÓN
Tras los dichos y las constantes evasivas de Miguel Crispi sobre dar a conocer el contenido de las conversaciones con Boric, generaron molestia en los parlamentarios integrantes de la comisión investigadora.
Además, distintos diputados solicitaron la intervención de la Contraloría con el objetivo de esclarecer las conversaciones entre el jefe de Estado y su asesor ante el escándalo en La Moneda por el caso Monsalve.
Al respecto, la diputada Flor Weisse (UDI), señaló que “estoy pidiendo el acuerdo para que la Contraloría se pronuncie sobre el alcance de conversaciones privadas, y si cae o no dentro de la comisión investigadora”.
“Que quede claro para otra oportunidad que se haga entonces una sesión secreta, cuando, así podemos tener la información que buscamos, de lo contrario, estamos dando vueltas sobre lo mismo. Me parece que es inoficioso”, añadió.