Tras casi siete años de tramitación, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia del Estado.
La iniciativa, que ahora avanza hacia la Comisión de Hacienda, representa un hito fundamental para la seguridad interna y externa de Chile.
Reemplazará a la actual Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y busca modernizar y fortalecer las capacidades del Estado en materia de inteligencia.
Lea también: Por unanimidad comisión aprueba reparación de la deuda a los profesores
Esto incluye, entre otras cosas, dotar al país de un sistema más eficiente y eficaz en la entrega de información oportuna a las autoridades políticas para la toma de decisiones estratégicas.
La presidenta de la Comisión de Defensa, diputada Camila Flores (RN), destacó que «fue un trabajo intenso, arduo, pero lo logramos».
«Estamos entregándole al país un nuevo sistema de inteligencia que le permitirá al Presidente de la República tomar las mejores decisiones en base al conocimiento de esta información, protegiendo siempre la inteligencia de las Fuerzas Armadas, de las policías y fortaleciendo la nueva Agencia Nacional de Inteligencia Civil (ANIC)», recalcó.
PROBLEMAS HISTÓRICOS
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Becker, también integrante de la comisión, valoró los avances alcanzados.
«Creemos que es una buena ley, mucho mejor que la que tenemos».
«Esperamos que durante el primer semestre de este año podamos ver esta ley aprobada y en funcionamiento, ajustada a los nuevos parámetros que hemos determinado», aseveró.
En la sesión del martes pasado de la comisión, donde se discutieron los últimos detalles del proyecto de ley de inteligencia, destacaron que esta nueva normativa busca resolver problemas históricos de coordinación entre los organismos de inteligencia, promoviendo un enfoque integral para enfrentar los desafíos actuales, como el crimen organizado y el terrorismo.
La propuesta incorpora, además, una supervisión más estricta en el uso de las herramientas de inteligencia, lo que responde a inquietudes manifestadas durante su tramitación.
La nueva Agencia Nacional de Inteligencia Civil (ANIC) tendrá facultades específicas para actuar en coordinación con las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Se espera que la Ley de Inteligencia sea despachada a ley durante el primer semestre de este año.