A votación en sala pasó el proyecto de reparación de la deuda histórica de los profesores tras su aprobación en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Eso podría ocurrir en la jornada de mañana.
La propuesta presentada por el Gobierno establece un pago único -en un máximo de seis años- de $4,5 millones a cada docente afectado. Estos serían cerca de 57 mil, de acuerdo con la base de datos del ministerio de Educación.
Luego de la aprobación de la ley se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes.
Lea también: PAES 2025: Predominan los colegios particulares y cae el rendimiento de liceos emblemáticos
El monto será trasmisible a los herederos en caso de que el beneficiario fallezca ante de poder recibirlo.
COLEGIO DE PROFESORES: HUBO DESPROLIJIDADES
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el avance, pero criticó la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la sesión.
“Hemos dicho que queremos que el proyecto se tramite con rapidez, pensando en el rango etario de las y los afectados, todas personas de mucha edad y que lamentablemente todos los días se muere alguna”, dijo.
“Lamento la ausencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, porque demuestra un desinterés en el proyecto que tiene gran importancia para miles de profesoras y profesores del país”, acusó.
El líder del gremio docente instó a que “Marcel se involucre más en la discusión, haya más rigor, preocupación y más atención a la iniciativa”.
A su juicio, hubo desprolijidades en la ley de reparación de la deuda histórica, «como el no envío del proyecto financiero actualizado en el monto, el que se reajustó quedando en $4.644.000 y fueron los parlamentarios de la comisión quienes se percataron y rápidamente se improvisó una respuesta por parte de Hacienda”.