La comisión especial investigadora del Caso Monsalve retomará sus sesiones tras 20 días de inactividad. En la sesión que está programada para este lunes 6 de enero se citarán a varias autoridades policiales que aportarán antecedentes sobre el manejo del caso.
Precisamente, este lunes deberán presentarse ante lo parlamentarios el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, el jefe (s) de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Carlos Bustos. Pero entre quienes más destacan es la exjefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches.
La exjefa fue quien accedió a las grabaciones de cámaras del Hotel Panamericano por la investigación interna que solicitó el propio exsubsecretario Manuel Monsalve, antes de que la víctima del caso presentara la denuncia oficial.
Existe inquietud e incertidumbre entre los legisladores, debido a que Vilches no se ha pronunciado respecto de la citación, por lo que no se sabe si asistirá o no ante el Congreso.
Lea también: Denunciante de Monsalve busca demandar al Estado
El presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN), acusó al Gobierno de buscar obstaculizar el trabajo investigativo de la instancia. Además, aseguró que la exjefa de la PDI está «inubicable».
En tanto, la diputada independiente integrante de la bancada PPD, Camila Musante, subrayó la importancia de la asistencia de Vilches ante la comisión por los antecedentes que ayudarían a aclarar el caso. Asimismo, criticó cómo Mellado ha llevado a cabo las sesiones de la comisión en su rol como presidente.
Justamente la comisión deberá revisar un reclamo presentado contra Miguel Mellado tras un tenso intercambio de palabras que tuvo con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, durante la sesión del 16 de diciembre.