Lo primero que hicieron en su primera sesión del año los integrantes de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que indaga los actos del Gobierno relacionados con la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, fue votar la censura del presidente de la instancia, Miguel Mellado (RN), y esta se rechazó.
De este modo, el parlamentario continuará al frente de la instancia, cuyo mandato está previsto que concluya en enero.
Lea también: Boric pide renuncia a ministra Sandoval tras polémica por casa de Allende
La moción fue impulsada a fines del año pasado por el diputado Diego Ibáñez (FA), que cuestionó la productividad y eficiencia de su par. Asimismo, lo acusó de transgredir el reglamento.
Argumentó, además, que el objetivo era «hacer llegar a buen puerto la comisión».
RESULTADO DE LA VOTACIÓN
La censura en la comisión por el caso Monsalve obtuvo seis votos en contra: Álvaro Carter (UDI), Sofía Cid (Ind.-Republicano), Carla Morales (RN), Gloria Naveillán (Ind.), Flor Weisse (UDI) y Miguel Mellado (RN).
En tanto, consiguió cuatro votos a favor: Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (FA), Camila Musante (Ind.-PPD), Maricela Santibáñez (Ind.-PC). También hubo una abstención, de la diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata).
A la votación no asistieron la diputada Carolina Tello (Frente Amplio) ni el radical Tomás Lagomarsino.
«SIN VELA EN EL ENTIERRO»
Miguel Mellado fue duramente criticado desde el oficialismo por tener una conducción “vulgar” dentro de la comisión por el caso Monsalve.
El punto de inflexión fue el intercambio que sostuvo con el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Este acompañó a exponer a la ministra vocera Camila Vallejo (PC) la CEI y cuando iba a responder las preguntas de los diputados, el secretario de Estado le apagó el micrófono para que la diputada Daniella Cicardini (PS) hiciera una queja reglamentaria.
Mellado reaccionó molesto y le dijo a Elizalde “usted no tiene velas en este entierro”.