Este lunes 23 de diciembre la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmó que el comité de ministros se inhabilitó para la nueva revisión del proyecto Minero-Portuario Dominga tras la negativa de la Corte de Apelaciones al rechazo del Gobierno al proyecto.
La titular de Medio Ambiente explicó que «nos inhabilitaremos porque ya nos pronunciamos con nuestro voto en el comité de ministros que se realizó el 18 de enero de 2023».
El comité está compuesto por los ministros de Agricultura, Economía, Energía, Medio Ambiente, Minería y Salud, quienes se reunieron en una sesión extraordinaria esta jornada para abordar la iniciativa.
Lea también: Jara responde a Matthei: «Aún no entendemos lo que quiso expresar»
La ministra Rojas anunció que decidieron consultar a la Contraloría para solicitar ayuda en la composición y la presidencia del comité que deba resolver el fallo sobre el proyecto Dominga.
Además, reiteró que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) «ha elevado un recurso de casación a la Corte Suprema, y también uno de suspensión al Tribunal Ambiental, para que los efectos de la sentencia se suspendan hasta que esté resuelta la casación».
La secretaria de Estado destacó que «estos recursos son parte de nuestra institucionalidad jurídica: son recursos que se pueden utilizar, y estamos ejerciendo el derecho para utilizarlos, para defender la decisión del comité de ministros del 2023, que fue fundada y apegada a la institucionalidad».
Expresó que su rol como ministra de Medio Ambiente debe velar por la protección de la naturaleza del país. «En este caso, estamos hablando del Archipiélago de Humboldt, un territorio que tiene un altísimo valor ecosistémico. Es un ecosistema único, frágil, del cual depende el sustento de todos los habitantes de esas comunas».