El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmó que los llamados surgidos desde Chile Vamos a una lista única para la elección parlamentaria son parte de «una estrategia comunicacional».
«Yo converso en privado con ellos y están súper conscientes de que el mejor escenario en un sistema proporcional como el que tenemos es con dos listas», aseguró.
A su juicio, «independiente de lo que haga la izquierda, no van a llegar a tener una sola lista. Pero aunque fuera así, igual nos conviene tener dos listas, porque la cantidad de votos adicionales que significa el tener el doble de candidatos en la calle, ya lo vivimos en mayor del 2021», explicó.
Lea también: Presidente de la Cámara acusa cálculo político del Gobierno por voto extranjero
Para Squella eso «es más importante» que concentrar en una lista única las fracciones que podrían haber estado desperdigadas en dos listas.
En diálogo con radio Universo Squella sostuvo que en la candidatura de Evelyn Matthei (Chile Vamos) «ellos han tenido cambios en la estrategia. Eso no los ha ayudado mucho».
Agregó que «no han estado concentrados en eso. Siempre han estado concentrados en temas políticos, que se sube esta persona al comando, se baja otra, eso ya generó una tendencia».
A COSTALAZOS
Sobre los dichos de Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), quien afirmó que la candidata «(Jeannette) Jara es Bachelet con esteroides», Squella expresó que «obviamente entiendo lo que quiso decir, pero hay que tener mucho cuidado con las palabras y con las frases que podrían interpretarse como ataques personales».
Reconoció que lo entiende que es una comparación desde la ideología, pero que con «las formas en política hay que tener mucho cuidado. En general uno lo aprende a costalazos».
Comentó que Kaiser “estaba tratando de decir que ella es más ideológica y, efectivamente, es cosa de ver las militancias. Una es socialista y la otra es del Partido Comunista”.