Comunidades mapuche rechazaron las recomendaciones de la Comisión Presidencial para La Paz y Entendimiento que fue entregada esta semana al Presidente Gabriel Boric.
Entre las recomendaciones del documento busca una reparación a través de la entrega de tierras, además de acciones como infraestructura habitacional o productiva, el pago de créditos hipotecarios y el financiamiento de estudios de educación superior, entre otros.
Lea también: Las 21 recomendaciones que la Comisión para la Paz postuló al Pdte. Boric
Para el representante del Movimiento de la Autodeterminación Mapuche Erwin Colillanca, son apenas migajas.
«Nuestra lucha es poder mantener nuestro territorio libre de usurpación y de despojo, de poder esclarecer el genocidio y por eso que hemos propuesto la creación de una comisión de esclarecimiento histórico», enfatizó.
En tanto, el representante del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó las propuestas de la Comisión por La Paz y Entendimiento como un intento de sustituir la demanda territorial su pueblo.
«Más que demanda histórica es simplemente los derechos que le asisten al pueblo Mapuche y que le negaron. Por lo tanto, aquí se está sustituyendo los derechos que le asisten al pueblo Mapuche por una eventual política pública», aseveró.
CAUTELA ENTRE LOS GREMIOS
Los gremios, en tanto, se han mostrado cautos al momento de entregar sus opiniones, porque -dicen- no se reconocen hechos “terroristas”.
El Consorcio Agrícola del Sur, que agrupa a Asoñuble, Socabio, SOFO, Saval, SAGO y Agrollanquihue, convocó a un Consejo General Extraordinario para fijar una postura.
El presidente del Consorcio, Gastón Caminondo, dijo que también invitarán al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.
En tanto, las comunidades están realizando una consulta que comenzó antes del término de la Comisión, anunciando que no participarán del proceso que debe desarrollar la Conadi luego de las propuestas que se entregaron el pasado martes al Presidente de la República, Gabriel Boric.