Política

Con 102 votos a favor Congreso despachó Ley Antiterrorista

Está Pasando

Congreso Ley Antiterrorista
Foto: Agencia Uno.
El Partido Comunista manifestó sus reparos a la aplicación de una tecnología intrusiva denominada Imsi Catcher.

En el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de Ley Antiterrorista que define las conductas que se entienden como tales y establece sus pena y la despachó.

El proyecto es parte de la denominada «agenda de seguridad» y se despachó a ley.

Fue aprobado por 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones.

Lea también: Caso Valdivia: Maite Orsini arriesga ser suspendida del FA

La nueva legislación sanciona la asociación terrorista y establece delitos y penas.

LA PIEDRA DE TOPE

El Partido Comunista manifestó sus reparos a la aplicación de una tecnología intrusiva denominada Imsi Catcher, que permitirá interceptar metadatos en un amplio rango de superficie, no sólo el teléfono del investigado.

Por eso nueve diputados del PC rechazaron la iniciativa, además de tres del Frente Amplio y dos del Partido Socialista (Juan Santana y Emilia Nuyado).

Asimismo, doce frenteamplistas se abstuvieron, además del diputado Daniel Melo (PS).

De acuerdo con la legislación aprobada por el Congreso, la ley Antiterrorista se aplicará para  delitos de esa denominación y otros ligados a la ley de drogas y ley de armas.

A FAVOR Y EN CONTRA

Durante la discusión la diputada Alejandra Placencia (PC) alertó que  que el Imsi Catcher afectará «a personas que no tienen relación con los delitos investigados, pero a las cuales se les interceptarán sus comunicaciones».

Acusó que eso «representa una amenaza directa a derechos fundamentales como la privacidad de las comunicaciones y su inviolabilidad».

«Tenemos legítimas dudas para plantearnos que este tema en particular es inconstitucional», dijo.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que para el Ejecutivo la forma en que quedó resuelta la aplicación del Imsi-Catcher «es adecuada». Argumentó que la fórmula planteada en la comisión mixta se puso «ante todas las posibilidades de un uso inadecuado o de afectación de terceros que no tuvieran participación en los hechos».

Especificó que no se podrán conocer «los datos, las conversaciones, el contenido de los mensajes, nada de eso». Sólo se podrá identificar «la presencia de un dispositivo en un lugar donde hay una investigación de interés y del teléfono que está ligado a ese dispositivo».

Por su parte, el diputado independiente-PPD Jaime Araya, enfatizó que «la democracia está amenazada en Chile por el terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y corrupción. Por lo tanto, tenemos que tener un Ministerio Público con armas eficientes. El Imsi- Catcher es una excelente arma».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email